Imita a Elvira Arellano inmigrante oaxaqueña

CHICAGO.- La indocumentada mexicana, Flor Crisóstomo, se refugió ayer en la misma iglesia en la que estuvo la activista Elvira Arellano en la ciudad de Chicago para evitar una orden de deportación emitida en su contra por las autoridades de EU.

En rueda de prensa, la mexicana originaria de Oaxaca, de 28 años, explicó que su decisión es una forma de luchar por la reforma migratoria, basada en la difusión de lo que llamó la verdadera causa de la emigración mexicana.

"Es importante que la comunidad sepa que la raíz del problema es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que ha perjudicado a nuestro país, México, y nos obliga a salir de nuestras comunidades', afirmó.

Pidió que no se la compare con Elvira Arellano, ya que ella ha formado su propia historia, y se encuentra sin ningún argumento legal para negarse a la deportación.

La madre de tres hijos que viven en Guerrero, y a los que no ha visto desde hace casi ocho años, tiene una orden de deportación que debería cumplirse este lunes.

La ex obrera, convertida en activista desde su detención en 2006, dijo que desde su refugio seguirá coordinando en Illinois la campaña "América abre los ojos", de difusión sobre las causas de la migración.

"No necesito ser académica para saber que es el TLCAN y cómo ha dividido a México y a millones de familias", aseguró Flor Crisóstomo.

También reprochó el uso negativo del tema de la inmigración que están haciendo los candidatos estadounidenses presidenciales para obtener votos.

"Tenemos que mostrarle al pueblo norteamericano que no somos los inmigrantes los culpables de todos los problemas, y cómo los tratados internacionales están perjudicando a nuestros países de origen", añadió.

Para la activista no es ajeno el templo donde se refugiará por tiempo ilimitado, ya que compartió cuarto con Elvira Arellano y su hijo, deportada en agosto pasado.

En tanto, Gail Montenegro, vocera de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas, reiteró que los agentes de Inmigración tienen la obligación de hacer cumplir la ley, y lo harán 'en los tiempos y lugares apropiados'.
Nota de Notimex, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Imita a Elvira Arellano inmigrante oaxaqueña"