Indagan a Telmex por denuncias de Telefónica

Las denuncias de Telefónica contra Telmex hicieron eco en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), órgano que inició cuatro investigaciones sobre dominancia en mercados de telecomunicaciones, los cuales tienen que ver principalmente con la interconexión de las redes fijas y que fueron promovidas por la firma española.

Ayer el órgano antimonopolio informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que inició cuatro procedimientos para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el segmento de arrendamiento de líneas privadas, y si hay poder sustancial en los mercados mayoristas de servicios que se prestan a otros operadores para originar, terminar y transportar su tráfico mediante redes que prestan el servicio local fijo.

El 21 de noviembre de 2007, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, anunció que presentó sendas denuncias en contra de Telmex ante Cofeco por la dominancia de la empresa en cuatro mercados, tres de ellos relacionados con la interconexión.

No obstante, Cofeco hizo énfasis en que no se verá el caso exclusivo de Telmex, sino que se analizará como está todo el mercado en estos servicios.

“El presente acuerdo no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”, pues hasta que se concluya la investigación se determinará qué empresa realiza prácticas anticompetitivas en estos mercados”, según lo publicado en el DOF.

Cambio de método

A diferencia de 1997, el órgano antimonopolio decidió ahora fragmentar la investigación en cuatro procesos, que, a decir de algunos analistas, podría ser la estrategia de Cofeco para anticiparse a una embestida legal de Telmex, pues al haber más casos hay mas probabilidad de ganar alguno.

“La Cofeco investigará si existe algún tipo de dominancia en varios de los servicios que ofrecen algunos de los operadores del mercado, pero teniendo en cuenta el tamaño de Telmex es obvio que este operador será el centro de la atención durante este proceso, comentó José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.

“Ha separado su análisis en cuatro segmentos para darle mayor autonomía a los respectivos procesos de investigación”, agregó.

En la investigación de hace 11 años, Cofeco declaró a Telmex agente con poder sustancial en los mercados relevantes de los servicios de telefonía básica local, acceso, larga distancia nacional, transporte interurbano y larga distancia internacional.

Sin embargo, la empresa se amparó y fue hasta 2006 cuando se concluyó el proceso judicial, dándole la razón a Telmex, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no pudo imponer una regulación antimonopolio a la telefónica.

Por otra parte, Adalberto González, director general de investigaciones de prácticas monopólicas relativas del organismo, confirmó que Cofeco trabaja en la investigación de 10 casos de dominancia, principalmente en el sector de telecomunicaciones.

En el marco del seminario Abuso de dominancia: experiencia UE México, Anne Perrot, vicepresidenta del Conseil de la Concurrence, dijo que la Ley Federal de Competencia mexicana es demasiado estricta, por lo que el país debe trabajar en un enfoque económico de la legislación que permita una inversión más eficiente en la resolución de los casos.

Aportará Canitec

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que será en la primera semana de febrero cuando este gremio presente sus denuncias contra las prácticas monopólicas de Telmex.

En entrevista, agregó que si los cableros consideran que hay otros mercados en los que existe poder sustancial, adicionales a los que investiga la Comisión Federal de Competencia, pedirán a este órgano que agregue otros procedimientos para determinar si existen estas prácticas.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Indagan a Telmex por denuncias de Telefónica"