"Indocumentados, la mano de obra esclava"

FAYETTEVILLE, Arkansas (AP).— El fiscal federal Bob Balfe dijo que los agentes federales de inmigración y la policía local en el noroeste de Arkansas sólo han perseguido a los empleadores que violan la ley y explotan a los trabajadores inmigrantes indocumentados.
“Son la mano de obra esclava de estos tiempos”, dijo Balfe tras un allanamiento a una cadena de restaurantes mexicanos.

Balfe reconoció que en años recientes puede surgir la impresión de que las autoridades se enfocan en los hispanos. Sin embargo, destacó que su oficina ha tratado casos de empleadores que contratan a indocumentados de Asia y el este de Europa.

“Hemos tenido casos de gran magnitud aquí en que los empleadores y empleados son de diversas nacionalidades y orígenes étnicos”, dijo el fiscal.

“Evidentemente, el problema de extranjeros ilegales más signifi cativo que tenemos en el distrito occidental de Arkansas tiene que ver con extranjeros ilegales de México”, admitió.

Dirigentes hispanos en el noroeste de Arkansas han protestado por los allanamientos a los restaurantes mexicanos Acámbaro y la empresa Garcia´s Distribution Co. en dicha región de Arkansas y el suroeste de Misuri. Agentes de inmigración detuvieron a 23 personas, según los fiscales.

Documentos de los tribunales indican que las presuntas actividades ilegales en el caso incluyen robo de identidad, posesión y uso de documentos de identidad falsos, fraude en la verificación del estatus de solicitantes de trabajo y lavado de dinero.

Balfe dijo que la acción legal ayuda a los indocumentados, que suelen trabajar sin pago de horas extra, no tienen derecho a sindicalizarse y temen presentar reclamos contra los empleadores.

“La gente que viola intencionalmente la ley es la que gente que perseguimos”, dijo Balfe. “No perseguimos a nadie que actúa de buena fe. No demandamos a nadie por tratar de hacer lo correcto, por tratar de cumplir con la ley”, aseguró el fiscal federal.

Nota de El Universal, 28 de enero.


0 Responses to ""Indocumentados, la mano de obra esclava""