Instala Hugo Chávez la VI Cumbre de la ALBA en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instaló hoy la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en el marco de la cual se concretará la conformación de un banco regional.

Chávez, principal promotor de la ALBA en oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, dijo este sábado en el acto inaugural de la cita que la iniciativa es un camino alternativo a la "dictadura del capitalismo global".

"Nadie nos detendrá en nuestro empeño de lograr este camino, pues de ello depende la vida de nuestros pueblos y la posibilidad de darle forma a un mundo nuevo, distinto, alternativo, para salvar la especie humana de las amenazas del capitalismo", enfatizó.

En la ceremonia, que se realizó en un hotel capitalino, participaron además los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Al encuentro asistieron asimismo los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit; y de San Vicente y Las Granadinas, Ralfh Gonsalves, y representantes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe.

En la agenda del encuentro de un día figura la discusión del nacimiento del Banco de la ALBA, que a juicio de Chávez es un buen avance en este proceso, y la presentación de las propuestas y trabajos del Consejo de Movimientos Sociales de este mecanismo.

También se presentará el plan estratégico del ALBA-cultural, se designarán los coordinadores nacionales y el coordinador permanente del grupo, y se adherirá la Comunidad de Dominica a la instancia formada por Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

La cita presidencial será clausurada esta tarde en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en Filas de Mariche, que en concepto del mandatario venezolano es una "expresión del espíritu y el cuerpo" de la ALBA.
Nota de Notimex, Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Instala Hugo Chávez la VI Cumbre de la ALBA en Venezuela"