Investigan dominancia en telecomunicaciones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) trabaja en la investigación de 10 casos relevantes de dominancia, principalmente en el sector de telecomunicaciones, servicios, productos de manufactura, entre otros, dijo Adalberto González, director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas del organismo.

"De las investigaciones de este tipo que traemos son alrededor de 10, son diversos sectores los que se analizan, pero en la fase de investigación no se determina si hay responsabilidad, eso ya es una determinación del Pleno de la Comisión", mencionó.

Entrevistado en el marco del seminario "Abuso de Dominancia: Experiencia UE-México", González explicó que en la etapa de investigación, los casos presentan un mecanismo de confidencialidad, aunque, de comprobarse un conflicto de dominancia se aplican las sanciones que correspondan a cada caso.

Anne Perrot, especialista del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, consideró que la Ley de Competencia mexicana es demasiado estricta.

"La ley es muy estricta. Lo platicamos en la Comisión Federal de Competencia y la mayoría de nosotros tenemos puntos de vista convergentes de que México debe crear, o avanzar en un enfoque más dirigido hacia la economía", expuso el funcionario.

Las indagatorias de la CFC, en el caso de telecomunicaciones, se centrarán en cuatro mercados de telefonía fija, (local y larga distancia), que básicamente se refieren a servicios de interconexión, según los extractos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los acuerdos dados a conocer indican que se pretende determinar si existen condiciones de "competencia efectiva" en el mercado de arrendamiento de líneas o circuitos de transmisión para larga distancia y llamadas locales.

Las otras tres investigaciones que la CFC hará en este sector, buscan determinar si existe "poder sustancial" en servicios de origen, tránsito y terminación del tráfico público conmutado de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones que prestan servicios locales fijos.

Las investigaciones se realizarán en un plazo que va de 15 días como mínimo y no debe pasar de 45, contados a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable presentará en el mes de febrero, pruebas para que se declare dominante a Telmex en otros mercados, además de los que ya consideró la CFC, dijo su titular Alejandro Puente.
Nota de Lucero Almanza y Verónica Gascón, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Investigan dominancia en telecomunicaciones"