La Asamblea cubana fue electa con apoyo de 92.2% de votantes

La Habana, 26 de enero. La nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), que entrará en funciones el mes próximo, fue electa el domingo anterior con el apoyo de 92.2 por ciento del total de ciudadanos inscritos, de acuerdo con el informe oficial.

Un total de 7 millones 839 mil 358 ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas y depositaron una boleta válida, según el reporte de la Comisión Electoral Nacional.

Esos votos válidos aprobaron la constitución de la ANPP a partir de la lista de 614 candidatos para otros tantos puestos en el parlamento, que se instalará el 24 de febrero. La proporción del voto aprobatorio es ligeramente inferior a la registrada en los anteriores comicios, en 2003, de 93.86 por ciento.

Del voto aprobatorio, 91 por ciento fue para la planilla única de cada municipio o distrito y 9 por ciento fue selectivo, respaldando sólo a algunos de los candidatos, similar al registro de hace cinco años.

La abstención respecto de las votaciones anteriores creció también levemente, de 2.36 por ciento a 3.11. Esta vez acudieron a las urnas 8 millones 231 mil 365 ciudadanos, 96.89 por ciento de los inscritos.

Las boletas depositadas en blanco fueron 306 mil 791 (3.73 por ciento del total de votos; 3.29 en 2003) y las anuladas 85 mil 216 (1.04 por ciento del mismo total; 0.9 hace cinco años).

Entre los abstencionistas y quienes dejaron la papeleta en blanco o la anularon hubo 656 mil 559 electores, 7.72 por ciento del total de inscritos, contra 6.13 por ciento en 2003.

Al final de la jornada el padrón tenía un total de 8 millones 495 mil 917 electores, cifra mayor a la computada durante la apertura de las urnas, porque en las votaciones “se fue enriqueciendo”, al ajustarse con altas y bajas, según dijo la presidenta de la Comisión, María Esther Reus, ministra de Justicia.

Hubo 22 mil 84 ciudadanos más que en el padrón con el que se realizaron las elecciones municipales en octubre pasado.

El proceso electoral cubano reconoce las “inscripciones excepcionales”, por las cuales un elector que no está en el área de su residencia el día de las votaciones puede sufragar donde se encuentre si aduce una causa justificada.

El voto “excepcional” cuenta en favor de los candidatos del lugar donde se realizó efectivamente ese sufragio, pero la asistencia a las urnas se computa en el lugar de origen del elector.

Hasta hoy se desconocía el total de votos por cada uno de los candidatos a diputados, pero Reus dijo que los 614 fueron apoyados con más de la mitad de las boletas válidas, por lo cual todos resultaron electos.

Nota de Gerardo Arreola, La Jornada, 27 de enero.


0 Responses to "La Asamblea cubana fue electa con apoyo de 92.2% de votantes"