México tendrá competencia en telecomunicaciones en dos años

Antes de que se dé una modificación en el título de concesión de Telmex, para que pueda ofrecer el servicio de video a sus clientes, será fundamental que la telefónica cumpla con lo convenido en el Acuerdo de Convergencia, como es la puesta en marcha de la portabilidad y la interconexión.

Ángel López, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que el órgano antimonopolios no está en contra de la entrada de Telmex al mercado de video, pero consideró que para equilibrar el mercado es necesario que la empresa cumpla con las condiciones que se le impusieron.

Previó que en un lapso de entre uno y dos años, México podría alcanzar las condiciones de competencia que el sector de telecomunicaciones requiere, sólo con la adecuación del marco regulatorio y una plena convergencia de servicios.

Al respecto, reconoció que es necesario reducir la regulación, que en el esquema actual representa "una barrera para la competencia".

En este sentido, dijo que la competitividad del sector dependerá del estricto apego de las empresas a las resoluciones que tome el órgano regulador (Cofetel) y de competencia, y el cumplimiento de las mismas como en el caso de Televisa.

Mencionó que aún faltan algunos procedimientos que también servirán para el desarrollo del sector, como son las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico, en donde la CFC podría vigilar que se den en condiciones de competencia.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 30 de enero.

0 Responses to "México tendrá competencia en telecomunicaciones en dos años"