Naciones del ALBA arremeten contra EU

CARACAS (Agencias).— Los líderes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela crearon ayer el llamado Banco del ALBA en la VI Cumbre Presidencial del grupo, que sirvió de escenario para formular críticas y denuncias contra Colombia y Estados Unidos.

La constitución del nuevo banco, con un capital inicial de mil millones de dólares, y la incorporación de la isla caribeña de Dominica, centraron esta VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en medio de discursos marcados por las acusaciones a los gobiernos de Bogotá y Washington.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, junto con Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, suscribieron una Declaración Política en la que destacaron el agravamiento de la situación económica en EU, alertaron “al mundo” sobre las intenciones de la administración del presidente George W. Bush y afirmaron que “el ALBA es el camino”.

Como en Panamá

El protagonista del encuentro fue, de nueva cuenta, Chávez, quien no sólo sugirió a sus pares latinoamericanos retirar sus reservas depositadas en dólares en EU ante la crisis económica que sufre ese país, sino que advirtió que, luego de que el zar antidrogas estadounidense lo acusó de ser un facilitador del tráfico de drogas, lo que queda claro es que EU pretende hacer en Venezuela algo similar a lo que hizo en Panamá con el ex gobernante Manuel Antonio Noriega.

“Deberíamos comenzar a traer reservas para acá. ¿Por qué ese dinero tiene que estar en el Norte? No se pueden poner todos huevos en una sola canasta”, dijo Chávez en la inauguración de la reunión.

Luego, insistió en que Colombia “es un país intervenido por EU” que busca crear “las condiciones para generar un conflicto”.

Según él, Washington intenta hacer con él lo mismo que con Noriega. “Así pasó en Panamá y justificaron una invasión para llevarse preso al presidente de Panamá y allá lo tienen preso todavía”.

Chávez aludió también a la acusación lanzada por la oposición venezolana, en el sentido de que es consumidor de drogas, luego de que confesara que mastica pasta de coca que le envía su par boliviano Evo Morales, lo que calificó como una “ridiculez”.

¿Dónde están las hojas de coca?

Pero no se quedó allí. Para demostrar que no hace nada malo, empezó a masticar unas hojas de coca que le dio Morales. “No me trajiste la hoja de coca, yo pedí. ¿Dónde están las hojas de coca? (...) Ahí está (...) Ah, compañero, yo sabía que no me podía fallar, ya se me estaba acabando, se me estaba acabando, hermano”, reiteró Chávez, quien despertó aplausos con su actitud.

“Fíjate Evo, la coca esa es la hoja sagrada (...) hoja sagrada. Claro el capitalismo la convirtió y las mafias internacionales en cocaína, pero como Evo (Morales) lo ha dicho y yo lo repito la coca, no es cocaína”, subrayó el gobernante.

Desde la plenaria, los presidentes presenciaron la instalación de la sede del Banco del ALBA en Caracas, que fue encabezada por el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, quien indicó que los aportes de cada país corresponden a un análisis individual, sobre la base de sus capacidades y posibilidades y “no se utilizarán tasas de interés del mercado”.

En su declaración, los participantes se refirieron a la creciente “peligrosidad”del gobierno de EU.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, senaló que la declaración indica que a medida en la que se acercan las elecciones en EU, “la administración de (el presidente) George W. Bush se irá haciendo cada vez más peligrosa para la paz en la región, razón por la cual alertamos al mundo acerca del empeño guerrerista del imperialismo estadounidense”.
Nota de El Universal, 27 de enero.



0 Responses to "Naciones del ALBA arremeten contra EU"