No somos monopolio regional: cableros

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), espera que Telmex inicie un proceso judicial en contra del organismo por haber publicado un desplegado donde cuestiona la legitimidad de los costos de los servicios telefónicos.

En entrevista con MILENIO, el representante de los cableros dijo que el objetivo del desplegado de Canitec es alertar al gobierno sobre lo que está ocurriendo en el sector, pues “Telmex se quiere convertir en autoridad”.

“No pedimos que no entren (a prestar el servicio de televisión mediante la red telefónica), lo que pedimos es que Telmex entre con reglas claras, que se reconozca que
son una empresa dominante y necesita
una regulación especial”, señaló.

Desde su perspectiva, Telmex no ha contestado ninguno de los puntos planteados en su desplegado, ya que son tarifas caras tomando en cuenta los parámetros de la OCDE y no aplican la regulación requerida, pues actúan como monopolio.

Añadió que las empresas cableras no son monopolios regionales porque la diversidad tecnológica permite la llegada de nuevas empresas a ofrecer servicios similares.

En el caso de Puebla, comentó, se tienen cuatro tipos de empresas diferentes y la competencia no se ha detenido, hay compañías de cable, satelitales y microondas, además de lo que haga por su lado Telmex con el triple play.

Añadió que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector tiene que ver con las tácticas dilatorias —muchas veces por medio de amparos— con las que se resiste Telmex a las decisiones judiciales que van en su contra, y ejemplificó con el caso de la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), proceso regulatorio contra el cual Telmex se amparó hace unos meses. La consolidación de áreas permite reducir el número de llamadas de larga distancia al ampliar la zona de cobertura de las llamadas telefónicas locales

Puente dijo que al final del día el más perjudicado es el consumidor final que paga las prácticas poco competitivas en telefonía fija y celular.

Añadió que la gran participación de Telmex y Telcel en estos dos mercados no ha permitido que haya una competencia sana, porque no pueden llegar nuevos operadores y han buscado que la regulación los favorezca sólo a ellos, acusó.

Telmex está en contra de que haya una mayor participación en el sector de las telecomunicaciones, son ellos los que bloquean a las nuevas empresas, declaró.

Las tarifas, según la OCDE

Según la OCDE, hasta 2006 México era el tercer país con las tarifas más altas en el segmento de líneas residencial fijas de bajo consumo, sólo por debajo de Polonia y República Checa.

El estudio Communications Outlook 2007 de la OCDE revela también que México es el cuarto país en el servicio a microempresas y a las Pyme.

Por ello, en entrevista rediofónica, Alejandro Puente dijo que todo lo suscrito en el desplegado está plenamente justificado pues “cuando decimos que las tarifas son las más altas del mundo no lo dicimos nosotros, sino la OCDE.

Según Puente, cada vez es más grave el costo de las tarifas telefónicas en la economía familiar según la ponderación que hace el Banco de México. Dice que las telecomunicaciones es una industria estratégica para el país y la televisión restringida es sólo entretenimiento.
Nota de Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "No somos monopolio regional: cableros"