"Pensé que era el final": Castro

El gobernante caribeño dijo que le expresó a Lula que ahora se dedica a pensar y a escribir. “Nunca en mi vida había pensado tanto”, acotó.

La Habana.- Fidel Castro recordó hoy los lazos de amistad que lo unen al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y reveló que cuando enfermó gravemente el 26 de julio de 2006 y los médicos luchaban por su vida “pensé que sería el final”.

“Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final, y mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes”, afirmó.

Esta fue una referencia a la Proclama a la nación que divulgó el 31 de julio de 2006 en la que traspasaba en forma temporal sus cargos a su hermano Raúl Castro, quien sería auxiliado por seis de sus principales colaboradores.

Castro, de 81 años, formuló su nueva referencia a la gravedad de su enfermedad gastrointestinal en unas nuevas “Reflexiones del comandante en Jefe” publicadas este jueves y consagradas a recordar su amistad con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula visitó la isla caribeña a mediados de este mes para entrevistarse con el convaleciente líder cubano y firmar acuerdos de colaboración.

“Nunca fue un extremista de izquierda, ni ascendió a la condición de revolucionario a partir de posiciones filosóficas, sino de las de un obrero de origen muy humilde y fe cristiana, que trabajó duramente creando plusvalía para otros”, dijo el mandatario isleño. En la primera parte de un artículo titulado “Lula”, que publicó este jueves la prensa estatal, Castro dijo que viajó en forma espontánea a Cuba por segunda vez como presidente de Brasil “aunque mi salud no le garantizara un encuentro conmigo”.

Luego de una entrevista de dos horas y media el pasado 15 de enero, Lula aseguró que Castro “tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable” y “pronto” asumirá un papel político en Cuba.

Castro está ausente desde hace 18 meses de la escena pública pero el pasado 20 de enero se colocó a las puertas de una nueva reelección como presidente del Consejo de Estado al ser elegido diputado al Parlamento.

El gobernante caribeño dijo que le expresó a Lula que ahora se dedica a pensar y a escribir.

“Nunca en mi vida había pensado tanto”, acotó. Dijo que las ideas del filósofo alemán Carlos Marx fueron justas y hay factores nuevos que le dan la razón “y a la vez chocan contra sus nobles objetivos (…) nuevas necesidades surgieron que pueden dar al traste con los objetivos de una sociedad sin explotadores ni explotados”.

En otra parte, se refirió al papel de José Stalin durante la Segunda Guerra Mundial y apuntó que “era un militante honesto y consagrado” pero que “más tarde cometió graves errores que lo llevaron a posiciones sumamente conservadoras y cautelosas”.

Señaló que los graves errores de Stalin al purgar a Mariscales, Comandantes del Ejército, Almirantes, Generales de Cuerpo de Ejército y otros oficiales “costaron a la URSS una enorme destrucción y más de 20 millones de vidas’.

Nota de Notimex, Milenio, 24 de enero.


0 Responses to ""Pensé que era el final": Castro"