“Pensé que sería el final”, dice Castro de su enfermedad

LA HABANA (AP).— El convaleciente presidente cubano Fidel Castro reconoció ayer que pensó en la muerte cuando enfermó de gravedad, en julio de 2006, y que en aquellos momentos dedicó toda su energía a corregir un libro con una entrevista biográfica suya.
“Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final”, escribió el mandatario en una de sus habituales Reflexiones publicadas en los medios oficiales de prensa.

Mientras los médicos luchaban por su vida, recordó Castro, su jefe de despacho (Carlos Valenciaga) leyó y revisó a su pedido el texto de Cien Horas con Fidel, una serie de conversaciones con el periodista francés Ignacio Ramonet.

El extenso volumen de Ramonet hace un recorrido por la vida del mandatario con preguntas incisivas sobre toda su trayectoria desde su infancia pasando por la Revolución, la crisis de octubre o la detención de disidentes en la actualidad e incluye la opinión del mandatario sobre temas como la religión, el narcotráfico, la emigración o el futuro.

Su enfermedad se hizo pública el 31 de julio de 2006 mediante un comunicado en la televisión cubana, pero hasta ahora se desconocen los detalles del padecimiento del gobernante, de 81 años. Solo se informó que fue sometido a cirugías intestinales. Inmediatamente, su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, se hizo cargo del Ejecutivo de manera interina, junto con varios otros altos funcionarios.

El mandatario cubano fue reelecto el domingo como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano, que será constituido el 24 de febrero.

Según establece la ley, los integrantes del nuevo órgano legislativo deberán elegir el presidente del Consejo de Estado, cargo que Fidel ocupa actualmente desde 1976. No hay indicios sobre si el líder renovará su mandato. En las últimas semanas, Castro dijo que no se iba a aferrar al poder, aunque por otra parte, elogió a personalidades casi centenarias que seguían trabajando.

Otro de los temas que abordó en su columna el gobernante fue la visita de su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien realizó una gira por la isla la semana pasada y se entrevistó con él por dos horas y media. “De forma espontánea decidió visitar Cuba por segunda vez como presidente de Brasil, aunque mi salud no le garantizaba un encuentro conmigo”, expresó Castro, quien conoció a Lula cuando era un dirigente obrero y se encontraba de visita en Nicaragua. Fotos y videos de la cita entre ambos líderes fueron difundidas pocas horas después de la reunión, las primeras imágenes de Castro en varios meses.

Al relatar parte de la conversación con Lula, Castro escribió: “Observo un momento la corbata roja de Lula y le pregunto: ¿Esa te la regaló Chávez? se sonríe y me responde: ‘Ahora le voy a enviar algunas camisas ya que él se queja de que el cuello de las suyas está muy duro y se las voy a ir a buscar a Bahía para regalárselas’”.

A su salida de Cuba, Lula se mostró impresionado por la condición física de su anfitrión: “Tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable”, agregó.

Nota de AP, El Universal, 25 de enero.




0 Responses to "“Pensé que sería el final”, dice Castro de su enfermedad"