Perdieron la vida 411 connacionales al intentar cruzar a EU el año pasado

Aun con todos los “esfuerzos gubernamentales” para evitar la muerte de migrantes en la frontera con Estados Unidos, en 2007 se registraron 411 decesos de connacionales, apenas 32 menos que en 2005, cuando el número de muertes llegó a 443, la cifra más alta en toda la historia.

De los 411 migrantes fallecidos, 260 cuerpos han sido identificados, mientras que de los 151 casos restantes –37 por ciento– está pendiente el reconocimiento pleno de los restos, según los datos finales de 2007 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por sexto año consecutivo, la frontera con el estado de Arizona sigue siendo, por mucho, la zona más peligrosa de cruce para los migrantes indocumentados, al registrarse en ese territorio 229 decesos; le siguieron Texas, con 118; California, con 55, y Nuevo México con nueve.

De 2000 a 2007 se han registrado “oficialmente” un total de 2 mil 844 decesos, de los cuales mil 340 han ocurrido tan sólo en el estado de Arizona, es decir, 37 por ciento de estos fallecimientos se han dado en el corredor Sonora-Arizona. Otros 924 han ocurrido en Texas, 532 en California, y 48 más en Nuevo México.

De acuerdo con los datos de la cancillería mexicana, durante 2007 fueron “rescatados” en la frontera sur de Estados Unidos mil 499 migrantes en su intento por internarse sin documentos al vecino país. De igual forma, Arizona fue el estado que reporta mayores cifras, con 764 “rescates”. De 2001 a la fecha han sido 10 mil 299 los migrantes en esta situación, de los que casi 6 mil de ellos han sido “rescatados” en Arizona.

El constante aumento en la vigilancia fronteriza por parte de Estados Unidos, que se incrementó de manea notable a raíz de los atentados terroristas de 2001, ha obligado a los migrantes a intentar el cruce en regiones cada vez más alejadas del área urbana, que son inhóspitas y muy peligrosas, lo que ha dejado en los pasados siete años un total de 2 mil 844 migrantes muertos.

Sin embargo, ya desde la llamada Operación Guardián, iniciada en California a principios de los años noventa, las rutas de los migrantes se han modificado en función de las medidas de seguridad aplicadas por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

Especialistas del Colegio de la Frontera Norte han señalado, resultado de varios estudios, que las rutas se irán modificando paulatinamente según los niveles de vigilancia, donde los traficantes de personas se especializan en lugares donde aparentemente la vigilancia es menor y existe mayor probabilidad de lograr el cruce. Además, ante el aumento en la vigilancia, los llamados polleros incrementan también sus tarifas, y el número de decesos también aumenta.

Nota de José Antonio Román, La Jornada, 28 de enero.


0 Responses to "Perdieron la vida 411 connacionales al intentar cruzar a EU el año pasado"