Pide Chávez crear estrategia militar contra EU

El presidente Hugo Chávez exhortó el domingo a los países miembros del ALBA a conformar una estrategia conjunta de defensa y de las fuerzas armadas contra un enemigo común: ``el imperio de los Estados Unidos’’.

``Deberíamos trabajar en el ALBA… para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas… porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos’’, dijo Chávez durante la transmisión de su programa ``Aló, Presidente’’.

En compañía del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, presente en el programa de radio y televisión, el gobernante venezolano insistió en la unión a de los miembros del ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, frente al gobierno estadounidense.

``El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo’’, dijo Chávez, apoyado por Ortega a su lado.

``Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda America Latina’’, dijo Ortega.

El mandatario venezolano solicitó al presidente nicaragüense que sus respectivos ministros de Defensa y Cancilleres desarrollen en ``un trabajo’’ esa estrategia de defensa.

Chávez previamente en sus afirmaciones en el programa dominical se había referido a lo que ha llamado la intervención del gobierno de Washington en asuntos latinoamericanos, y citó a Colombia y su ``oligarquía’’.

``Estamos seguros que el gobierno de Colombia está siguiendo los lineamientos que le dictan en Washington… y no vamos a permitir que la oligarquía colombiana impida la integración de nuestros pueblos’’, afirmó.

Chávez citó luego a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

``Lula ha dicho: ‘Vamos a crear el consejo de defensa suramericano’. Bueno, vamos nosotros (mandatarios del ALBA), a crear el consejo de defensa del ALBA’’, añadió.

El ALBA es una iniciativa de Chávez en la cual Venezuela sumó a Bolivia, Nicaragua, Dominica y Cuba. Esta organización regional efectuó en Caracas el sábado su sexta cumbre, que concluyó con la firma de varios acuerdos de unidad política, económica y social.

El mandatario venezolano transmitió el programa acompañado de Ortega en todo momento, quien permaneció una día más en Venezuela luego de la clausura de la cumbre y la fundación del Banco del ALBA.

Junto a su par nicaragüense, Chávez celebró los avances de sus políticas económicas al inaugurar una planta procesadora de maíz en Caicara de Maturín, estado Monagas, a 500 kilómetros al este de Caracas.
Nota de El Economista, 28 de enero.

0 Responses to "Pide Chávez crear estrategia militar contra EU"