Pide CNDH que FBI indague feminicidios

El ombudsman nacional José Luis Soberanes denunció que para esclarecer los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha existido una “enorme negligencia” y “falta de voluntad política” porque éstos aún continúan, y se pronunció por que se “llame a cuentas” a funcionarios del sexenio foxista que no hicieron nada y que podrían tener responsabilidad.

Al presidente Felipe Calderón lo invitó a “actuar” en estos casos, porque “aún es tiempo de tomar cartas en el asunto” y que la Procuraduría General de la República solicite la participación del FBI para investigar los casos, así como otorgarle poder político a quien se encargue de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Soberanes Fernández afirmó que esa comisión, a cargo de la Secretaría de Gobernación, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez no cumplieron con su cometido.

Sólo del Fondo de Auxilio Económico a familiares de las víctimas, que operaba la comisión a la que se le asignaron recursos por 30 millones de pesos, se otorgó 13 millones a familiares de 63 muertas, por lo que consideró que la Secretaría de la Función Pública tendría que investigar el total del presupuesto asignado que fue de 140 millones de pesos del presupuesto federal, y los “resultados distan mucho de ser alentadores”.

Al presentar el Segundo Informe de Evaluación Integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación con los feminicidios de Ciudad Juárez, Soberanes Fernández sostuvo que en los últimos 15 años se ha privado de la vida a 423 mujeres.

Enfatizó que en los últimos 13 años han aumentado los crímenes, por lo que se necesita una autoridad policiaca que haga su trabajo y puede haber responsabilidades, “por eso se necesitan autoridades comprometidas con la causa de las mujeres y no sólo que busquen el relumbrón para su causa personal”.

De enero de 2004 a enero de 2008 se han registrado 89 feminicidios, según datos reportados por la Procuraduría de Chihuahua, lo que representa en sólo tres años casi 30 por ciento de los 334 casos de que se tienen registro en 10 años.

Investigaciones
De los 423 casos en Ciudad Juárez en los últimos 15 años, sólo 178 están bajo estado procesal de resolución, mientras que 140 aún están en investigación, 64 en proceso, 18 archivados, 16 turnados al tribunal de menores, 3 remitidos al Ministerio Público Federal y de 4 casos no se tienen datos.

De 2004 a 2007 se registraron 89 feminicidios, siendo 2005 el año con mayor número de decesos, con 33. En 2006 hubo 20 homicidios, en 2004 se contabilizaron 19 y el año pasado la cifra bajó a 17.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Pide CNDH que FBI indague feminicidios"