Pide unir ejércitos Chávez a aliados

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso ayer a sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) la creación de una estrategia de defensa que articule a los ejércitos de los Estados miembros.

El ALBA es una propuesta de integración regional surgida en 2004 como iniciativa de Venezuela y Cuba, a la que se han integrado Nicaragua, Bolivia y Dominica.

"Deberíamos trabajar en el ALBA para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras fuerzas armadas, fuerzas aéreas, ejércitos, marinas, guardias nacionales, cuerpos de inteligencia", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente", al que asistió como invitado el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

"Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros. Tocar a Cuba es tocar a Venezuela. Tocar a Nicaragua es tocar a nosotros", agregó el líder venezolano, al tiempo que encomendó a los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de un Consejo de Defensa regional.

"El enemigo es el mismo, el imperio de los Estados Unidos, y si semeten con uno de nosotros, se meten con todos", agregó.

Chávez recordó a Ortega que el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había hecho una propuesta para unificar las fuerzas armadas sudamericanas.

"Nosotros lo hemos propuesto en Sudamérica; Lula lo dijo hace poco: 'Estoy de acuerdo'. Lula lo ha dicho aquí en Caracas, hace un mes: 'Vamos a crear el Consejo de Defensa Suramericano'", afirmó.

Ortega, por su parte, apoyó a Chávez en su denuncia de que el Gobierno de Colombia prepara una acción militar contra Venezuela, y advirtió que ello incendiaría la región.

"Espero que el pueblo colombiano tenga la fuerza de frenar esta escalada que se viene desatando en contra de Venezuela, en contra del proceso de los pueblos latinoamericanos", indicó.

"Llegará el momento en que el pueblo colombiano se libere de esa oligarquía. No nos metemos a menos que ellos se metan con nosotros", secundó Chávez.

El sábado, en Caracas, la organización regional efectuó su sexta cumbre, que concluyó con la firma de varios acuerdos de unidad política y social y la fundación del Banco del ALBA, con una inversión inicial de hasta mil 500 millones de dólares.

Durante la cumbre, el Mandatario venezolano propuso a sus aliados retirar las reservas en dólares que tienen en Estados Unidos.



CALIENTA COMICIOS

En su programa de radio, Chávez dijo que un triunfo de la Oposición en las próximas elecciones estatales de 2008 desataría una guerra en el país sudamericano.

"Si ellos (la Oposición) logran las Alcaldías más importantes del país, ustedes anótenlo, que 2009 sería año de guerra", advirtió.

Además, el Mandatario admitió que, si en 2013, cuando concluye su mandato, hay un triunfo opositor, no aceptaría el cambio de mando, porque eso supondría un golpe a la paz.

"Si a Hugo Chávez le toca entregar el Gobierno en 2013, no lo hará a un contrarrevolucionario, porque, si no, vendría la guerra", aseguró.

Agencias


Así lo dijo

"El enemigo es el mismo, Si se meten con uno de nosotros, tendrán que meterse con todos nosotros".

Hugo Chávez,
Presidente de Venezuela

"Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a AL".

Daniel Ortega,
Mandatario nicaragüense



Tropas bolivarianas

Los países del ALBA cuentan con más de 180 mil efectivos militares.

Venezuela

· Actualmente se estima que la Fuerza Armada Nacional está integrada por poco más de 100 mil efectivos.

· El año pasado, Caracas negoció con Moscú la compra de unos 5 mil fusiles rusos y otros pertrechos para modernizar sus Fuerzas Armadas.

Cuba

· Las Fuerzas Armadas cubanas disponen de 50 mil efectivos.
· A ellos se añaden las Milicias de Tropas Territoriales: un millón de hombres y mujeres civiles.

Bolivia

· El Ejército boliviano cuenta con 25 mil efectivos y es considerado el más débil de Sudamérica.

· En 2005, el gasto en defensa de La Paz representó el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Nicaragua

· El Ejército nicaragüense enrola en sus filas a unos 12 mil efectivos.

· Según un informe de 2004, Nicaragua es el país centroamericano que destina menos fondos a sus Fuerzas Armadas.

Nota de Agencias, Reforma, 28 de enero.


0 Responses to "Pide unir ejércitos Chávez a aliados"