Piden a Telmex cumplir reglas

El cambio de título de concesión de Telmex se dará cuando se cumplan todos los términos del Acuerdo de Convergencia, porque es el instrumento a través del cuál se le puede permitir ser proveedor de video, aseguró Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Telmex ha dicho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría cambiarle su título de concesión en cualquier momento, sin embargo, los términos del Acuerdo de Convergencia dicen que la empresa debe cumplir con la portabilidad y con el plan de interconexión, antes de efectuar las modificaciones.

"Teniendo el Acuerdo de Convergencia, lo que estamos haciendo es ejecutarlo. Éste acuerdo se mantiene porque es secretarial", comentó.

A pesar de que ya corre la cuenta regresiva para que opere la portabilidad numérica, aún falta que se emita un plan técnico de interconexión, que es independiente a los acuerdos que ya firmó Telmex con varias empresas de cable, comento el funcionario.

"A nosotros, la Ley nos faculta para promover la eficiente interconexión bajo ciertos principios, y sobre estos principios lo que estamos haciendo en el plan técnico es una actualización de cara a la nueva realidad con redes de nueva generación", explicó el comisionado.

Añadió que este instrumento es el que proporciona los lineamientos a los que debe sujetarse Telmex para cumplir de lleno con la obligación que establece en materia de interconexión e interoperabilidad el Acuerdo de Convergencia.

De tal forma que los convenios que Telmex ya tiene formados con empresas como Cablemás, Cablecom, Grupo Hevy, Megacable, Cablevisión, entre otras, tendrá que actualizarlos con los términos que establezca el plan técnico de interconexión que está por subirse a consulta pública.

Analistas señalaron que si Telmex pretende solicitar el cambio a su título de concesión, independientemente del Acuerdo de Convergencia, la SCT y la Cofetel tendrán que evaluar la conveniencia de llevar a cabo las modificaciones.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Piden a Telmex cumplir reglas"