Plantean extender la banda ancha para apoyar la economía

Empresarios, académicos y representantes de entidades gubernamentales señalaron que la falta de competencia, la inexistencia de una política clara y problemas de regulación son los factores que han impedido que en México se incremente el uso de banda ancha.

En un seminario convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los especialistas señalaron que una mayor penetración de la banda ancha contribuiría al crecimiento económico, habría mejores herramientas para la educación y reduciría costos en beneficio de los usuarios. La banda ancha es el servicio de conexión rápida a Internet sin necesidad del marcado telefónico, y en México hay cerca de 3 millones de conexiones a este tipo de tecnología.

La SCT reunió a 41 especialistas del sector privado, académico y gubernamental, quienes consideraron que la debilidad del consumidor mexicano no es un factor determinante para que el servicio de banda ancha tenga más penetración. Son preocupantes para la industria y los usuarios elementos como las tarifas elevadas, la escasa difusión y capacitación, así como la falta de competencia.

Señalaron como obstáculos para el uso de este tipo de tecnología en el mercado mexicano de las telecomunicaciones la falta de una política pública clara, problemas de regulación y, en un segundo plano, los altos precios de las computadoras y escasez de equipos; la carencia de subsidios e incentivos, y una limitada y cara infraestructura de red dorsal.

Ante este panorama consideraron que entre las principales acciones a emprender para incrementar el número de usuarios con acceso a banda ancha figuran mejorar la política de subsidios, así como el uso del espectro; promover la competencia y establecer políticas de fomento.

Además, definir el papel y los objetivos de las autoridades en el segmento de las telecomunicaciones, facilitar el acceso a redes, promocionar el desarrollo de ciudades digitales y utilizar la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para fomentar más competencia en el mercado de acceso de banda ancha las autoridades mexicanas debería promover la apertura permanente a los competidores, ofrecer un marco regulatorio claro, motivar la competencia y subastar más espectro, entre otras.

Nota de Miriam Posada García, La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Plantean extender la banda ancha para apoyar la economía"