Proliferan estaciones piratas desde 2005

Las radiodifusoras piratas han proliferado desde 2005 sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actúe en consecuencia, además de que representan un asunto de seguridad nacional, ya que en casos extremos llaman a la subversión, denunció la asociación de Radios Independientes ante senadores.

Por lo menos hay 36 estaciones que operan en la clandestinidad sin que las autoridades federales actúen en su contra; en tres rubros: comerciales, religiosos y subversivos, en este último caso, incidiendo en el desorden público, advirtió Francisco Simón Estefan, representante de radios independientes de Tabasco y Chiapas.

Durante una reunión del grupo plural que analiza las legislaciones en telecomunicaciones y radiodifusión, con la asociación de radios independientes, donde se hizo un diagnóstico de la problemática de la radio en México, éstas pidieron la intervención del Poder Legislativo para que el gobierno federal actúe contra las radiodifusoras que hacen uso del espectro radioeléctrico de manera ilegal.

Se quejaron de que a pesar de tener conocimiento, la SCT no haya hecho nada para combatirlas.

Ante senadores de todos los partidos, consideraron que la información que se difunde en este tipo de estaciones de radio, debe verse como un asunto de seguridad nacional, ya que en algunos casos se utilizan para llamar a la violencia.

Roque Chávez, presidente de la asociación de radios independientes, dijo que sectas religiosas también recurren a las estaciones piratas para difundir sus mensajes, y aunque resaltó que existe respeto y tolerancia religiosa, esto debe ocurrir en el marco de la legalidad.

Plataforma electoral

Chávez dijo que este tipo de estaciones que operan en la clandestinidad son usadas también como vía libre para candidatos y partidos para comprar espacios de promoción de manera directa, y cuestionó cuál es el objeto de la reforma constitucional en materia electoral, si se recurre a este tipo de medios para violar la ley.

Incluso, refirió que en muchos de los casos no operan de manera clandestina y tienen todo un equipo instalado para su funcionamiento.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "Proliferan estaciones piratas desde 2005"