Publican carta de puño de Fidel

LA HABANA.- La prensa cubana publicó ayer una carta de puño y letra de Fidel Castro, la primera en los 18 meses que lleva alejado del poder por una enfermedad intestinal, y en la que el veterano líder habla de su convalecencia como una etapa que le tocó vivir.

Castro solicitó en la misiva a la prensa escrita cubana que reprodujera el discurso que pronunció hacía cinco años, el 29 de enero de 2003, en la Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en honor al héroe nacional José Martí.

"Lo que expresé ese día, en sintonía con mis convicciones más profundas, ha sido punto de partida para una parte importante de las reflexiones que escribí en la etapa de convaleciente que me tocó vivir. Es mi modesto tributo al Maestro", subrayó.

La misiva, escrita con trazo firme, fechada el 28 de enero y titulada "Homenaje a Martí", lleva la firma del líder histórico de la Revolución cubana.

La carta fue reproducida en páginas interiores de los diarios, pero también en las primeras planas, aunque en letra de imprenta.

En la misiva, Castro saludó también a los más de 400 intelectuales y académicos que se reúnen desde el lunes en La Habana en la II Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en conmemoración del 155 aniversario del nacimiento de Martí.

En el discurso de 2003, el líder cubano explicó ante el foro la denominada "Batalla de idas", una concepción de lucha ideológica y política que se materializa en programas de desarrollo social.

Comparó el programa de la "Batalla de ideas" con la lucha que comenzó en 1953, con el fallido asalto al cuartel Moncada, hasta derrocar en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

Castro sólo ha sido visto en videos y fotografías desde el 26 de julio de 2006, y el 29 de marzo del año pasado comenzó a publicar comentarios en la prensa local titulados "Reflexiones del Comandante en Jefe", en los que aborda diversos problemas globales.

Hasta ahora la prensa cubana sólo había publicado pocas palabras de puño y letra del Mandatario cubano, pero la misiva de ayer contiene unas 250.
Nota de AFP, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Publican carta de puño de Fidel"