Raúl Castro obtuvo más sufragios que su hermano Fidel en las pasadas elecciones

La Habana, 30 de enero. El presidente interino Raúl Castro obtuvo más votos que su hermano mayor, Fidel Castro, en las elecciones que hace 10 días renovaron la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), de acuerdo con nuevos datos oficiales difundidos este miércoles.

Según el reporte de la Comisión Electoral Nacional, Raúl Castro fue electo diputado por el municipio de Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, con 99.372 por ciento de votos, mientras que Fidel Castro ocupará un asiento en el Parlamento por la homónima ciudad cabecera de la misma región, al recibir 98.268 por ciento de los sufragios.

El informe, que omitió el número exacto de votos de cada candidato, también mostró que la mayoría de los 614 aspirantes al mismo número de asientos en la ANPP fue apoyado por más de 90 por ciento de los votos. Los candidatos se consideran electos si obtienen más de la mitad de los sufragios válidos.

La ANPP quedará constituida el próximo 24 de febrero, cuando también elegirá al Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo que Fidel Castro preside, pero del que se mantiene alejado en la práctica desde hace año y medio, por enfermedad.

El candidato con menos apoyo en el país fue Elizabeth Cámara Báez, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Isla de la Juventud, con 70.175 por ciento de la votación. El segundo menos votado fue otro dirigente de esa agrupación política, Misael Enamorado Dager, primer secretario en Santiago de Cuba, que alcanzó 74.787 por ciento.

En las anteriores parlamentarias, de 2003, el candidato con menos votación obtuvo 85 por ciento.

Otros tres primeros secretarios del PCC fueron los candidatos menos votados en sus respectivas provincias: Miguel Acebo Cortiñas, de Sancti Spiritus (87.172 por ciento); Miguel Díaz-Canel, de Holguín (86.742), y Luis Antonio Torres, de Guantánamo (92.354).

En la provincia de Granma (oriente) se registró la mayor votación en favor de la planilla completa de candidatos en el territorio, en respuesta al llamado oficial a sufragar de esa manera, bajo el lema de “voto unido” (94.62 por ciento), mientras que la respuesta más baja a la campaña fue en la ciudad de La Habana (88.63 por ciento), un resultado muy cercano al de hace cinco años.

En la Isla de la Juventud se produjo la mayor proporción de votos en blanco (5.91 por ciento) y anulados (1.71 por ciento), una nueva tendencia respecto a 2003, cuando esos indicadores estuvieron en punta en Pinar del Río y en la ciudad de La Habana, respectivamente.

Esos índices fueron los menores en Guantánamo, en el extremo oriental, con 2.07 por ciento de votos en blanco y 0.24 por ciento anulados, resultados parecidos a los de 2003.

La abstención respecto de las votaciones anteriores creció de 2.36 por ciento a 3.11 El padrón tuvo un total de 8 millones 495 mil 917 electores. El total de boletas depositadas en blanco fue de 306 mil 791 (3.73 por ciento) y las anuladas 85 mil 216 (1.04 por ciento).

Entre los abstencionistas y quienes dejaron la papeleta en blanco o la anularon hubo 656 mil 559 electores, 7.72 por ciento del total de inscritos, contra 6.13 por ciento en 2003.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Raúl Castro obtuvo más sufragios que su hermano Fidel en las pasadas elecciones"