Raúl Castro supera en votos a Fidel

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, fue reelegido diputado con el 98.3% de los votos el pasado día 20, pero fue superado por su hermano Raúl, presidente interino, con 99.4%, informaba ayer el diario Granma.

Ese periódico, portavoz del comité central del Partido Comunista de Cuba, la única agrupación política permitida en la isla, divulgó los resultados finales oficiales de los comicios de diputados de la Asamblea Nacional y delegados de las asambleas provinciales. En las elecciones participaron 8.2 millones de los 8.5 millones de electores que hay en Cuba, lo que supone casi el 97%.

El diputado con mayor respaldo fue Raúl Castro y la elegida con el menor porcentaje, Elizabeth Cámara Báez, de la isla de la Juventud, con el 70.2%. Fidel y Raúl Castro fueron reelegidos en dos distritos diferentes de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La Asamblea Nacional comenzará a trabajar el próximo 24 de febrero y ese mismo día, tras nombrar a su nueva dirección, designará al presidente, cinco vicepresidentes, secretario y otros 24 integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno en Cuba, para un mandato de cinco años.

La principal incógnita política actualmente en Cuba es si Fidel Castro será reelegido presidente del Consejo, cargo que ocupa desde que en 1976 se crearon la Asamblea Nacional y el actual sistema de Gobierno.

El presidente cubano, de 81 años, convalece de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus funciones en su hermano Raúl, de 76, en julio de 2006. Esta semana comenzaron las consultas a los 614 diputados electos para integrar el nuevo consejo, del que Raúl Castro es hasta ahora primer vicepresidente.
Con información de EFE
Nota de El Economista, 31 de enero.

0 Responses to "Raúl Castro supera en votos a Fidel"