Repuntará el uso de banda ancha

Este año habrá una nueva ola de servicios de banda ancha en el sector residencial y en las ofertas de los servicios de voz, datos y video, por lo que la penetración de esta tecnología pasará de 13.9%, que se tenía en 2007, a 17.4% por hogares, estimó la empresa consultora IDC.

Alejandro Valdés, analista del sector telecomunicaciones de la firma, señaló que ante la fuerte competencia entre los operadores de cable y las telefónicas en el mercado de la banda ancha, se lanzarán paquetes diferenciados para atender los distintos presupuestos de los usuarios, y que ofrezcan diferencias no sólo por anchos de banda sino por servicios adicionales como minutos a telefonía celular, larga distancia o incluso televisión sobre protocolo de internet (IPTV).

Con esto, el precio de las conexiones a la banda ancha se reducirá y los planes específicos hará más accesible la contratación de este servicio, comentó al dar a conocer las predicciones de IDC para 2008 en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

“En 2008, el dial-up (las conexiones a internet a través del teléfono) van a pasar a ser la opción secundaria en favor de la adopción de servicios de banda ancha”, sostuvo.

El especialista auguró que la demanda de estos servicios será tan fuerte, que para fines de 2009 y 2010 México desbancará a Brasil del segundo lugar en la tabla de posiciones de penetración de banda ancha en hogares en la región latinoamericana.

La primera posición la ocupa Chile, seguido de Brasil y México, indicó.

Lento el cambio con la portabilidad

Dentro de su análisis, el especialista destacó que en el primer año de que entre en vigor la portabilidad numérica, es decir, el mecanismo por el cual los usuarios pueden cambiarse de operador y conservar su mismo número, sólo 8% de los consumidores hará uso del esquema.

Explicó que no se espera una desbandada de cambios con la puesta en marcha de la portabilidad debido a que persiste la falta de información entre los usuarios.

Valdés recomendó a los operadores trabajar en un plan de retención de clientes corporativos o atracción de nuevos clientes, a través de campañas de reforzamiento de imagen, en lugar de generar una guerra de precios.

Respecto a la telefonía móvil, el experto dijo que se mantendrá como la forma dominante de comunicación inalámbrica y serán los servicios de valor agregado como ringtones, mensajes de texto y multimedia, los que incrementen los ingresos por usuario promedio mensual.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 31 de enero.

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