Senador perredista: no hay pretexto para evitar una nueva ley sobre medios

Una de las asignaturas pendientes del Congreso de la Unión desde el pasado periodo es la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y sería muy grave que por presiones o por temor a la reacción de los concesionarios no se concretara, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Sotelo García.

Integrante del grupo plural que elabora el proyecto de reforma, recalcó que es necesario evitar el mal uso del espacio radioeléctrico, así como aprobar normas que garanticen la libertad de expresión e impidan que las concesiones se concentren en unas cuantas manos.

Por separado, el también senador perredista Pablo Gómez consideró que en el próximo febrero, cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones, se debe llegar a un acuerdo en la propuesta de dictamen, ya que se hizo una amplia consulta pública y sólo falta el acuerdo entre las fuerzas políticas.

Sotelo advirtió, en tanto, que la reforma para crear un nuevo marco jurídico que regule los medios electrónicos es parte toral de la agenda de su grupo legislativo. Así se acordó en la plenaria efectuada la semana pasada en Pachuca, Hidalgo, en la que, dijo, el tema fue ampliamente discutido, a partir sobre todo de recientes hechos de censura en algunos medios informativos.

“Es urgente encontrar medidas legales para impedir tanto agresiones contra comunicadores como presiones desde diversas instancias gubernamentales”, expresó.

Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, hizo notar que fueron ya consultados todos los actores involucrados, entre ellos los dueños de medios concesionados, autoridades federales, organizaciones de radiodifusores y especialistas, por lo que ya no habrá pretexto para avanzar en la legislación que deberá sustituir a la llamada ley Televisa.

Reconoció, sin embargo, que está a prueba la voluntad política de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, cuyos coordinadores se comprometieron a legislar, a pesar de las presiones de los concesionarios.

En entrevista aparte, el senador Gómez resaltó que, aunque hay reticencia de las televisoras a que se tome el tema de contenidos, están obligados a hacerlo y no para crear disposiciones, sino para garantizar que se cumplan las vigentes.

Puso como ejemplo el de la violencia excesiva en la programación infantil, que, pese a estar prohibida, de todas formas está siempre presente.

Resaltó que están obligados a legislar sobre derecho de réplica, como se estableció en la recién aprobada reforma electoral.

Por su parte, Sotelo consideró que el cierre de emisiones informativas, como el caso de Carmen Aristegui, confirman la necesidad de legislar en la materia lo antes posible.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 27 de enero.


0 Responses to "Senador perredista: no hay pretexto para evitar una nueva ley sobre medios"