“Una quimera” el respeto a los derechos humanos: CNDH

El respeto a los derechos humanos en México aún es “una quimera”, pese al compromiso que ha adquirido la ciudadanía para denunciar las violaciones; sin embargo, esta defensa no se ha logrado consolidar por la falta de legislaciones adecuadas, consideró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

En 2007 los asuntos que más destacaron en ese ámbito fueron: la libertad de prensa, en constante amenaza; la migración que enfrentó nuevos obstáculos; las manifestaciones políticas, que no acaban de encontrar su punto de equilibrio frente a otras libertades, y los límites de la autoridad del Estado, que una y otra vez tiene que ser acotada.

En el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se indica que la violencia y la inseguridad dominaron la escena nacional. Y que los proyectos de reforma constitucional ponen en riesgo las libertades conquistadas a lo largo de décadas.

Se destaca que la práctica de la tortura persiste y el año pasado se recibieron 5 mil 244 quejas, las autoridades presuntamente responsables fueron: la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República; Dirección general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México.

En su informe de 2007, la CNDH señala que los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos fueron: En ejercicio indebido de la función pública, negativa o en adecuada prestación del servicio público de salud. Y se destaca la detención arbitraria con 432 quejas, así como cateos y visitas domiciliarias ilegales: 397, trato cruel y degradante: 395; violación a los derechos de inmigrantes: 314 y ejercicio indebido del cargo: 293.

En 2007 esa comisión emitió 70 recomendaciones, la institución que tuvo el mayor número fue el Instituto Nacional de Inmigración con ocho; Secretaría de la Defensa Nacional, IMSS y gobierno de Guerrero, cada uno seis.

La CNDH manifiesta preocupación especial por la libertad de expresión en México, en su programa De agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se menciona que se registraron 67 quejas y siete recursos de inconformidad.

La CNDH informa que realizó visitas a centros penitenciarios federales de los que recibió 318 expedientes de queja, y los hechos violatorios a los derechos humanos con mayor frecuencia señalados fueron: Violación a los derechos de los reclusos o internos; negativas derechos de peticiones, de atención médica; retención ilegal; negativa injustificada de beneficios de ley; violación a los derechos de los menores internos; imposición de castigo indebido a reclusos o internos, y trato cruel o degradante e irregularidades en el traslado penitenciario.

En el programa de Atención a Migrantes se menciona que se visitaron las estaciones y se detectó que se abusa de los indocumentados y aún se les mantiene en lugares insalubres y hacinados.

Este informe será presentado hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será enviado a las instancias gubernamentales.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "“Una quimera” el respeto a los derechos humanos: CNDH"