Urge una Cofetel independiente, no autónoma

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesita ser un órgano independiente, no autónomo, además de manejar una buena relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liberar todos los pendientes en materia de telecomunicaciones y que mantienen enfrentada a la industria.

En entrevista, el ex subsecretario de Comunicaciones y socio fundador de la firma Alcance, Desarrollo y Negocios, Jorge Álvarez Hoth, aseguró que aún hay pendientes importantes que liberar en materia de telecomunicaciones que solo se resolverán con acuerdos entre ambas entidades.

Agregó que aún hay muchos temas pendientes en la agenda de la secretaría que tendrían que resolverse, como es el triple play, terminar con los pendientes de la interconexión, la interoperabilidad, que permitan a Telmex dar el triple play, y que se liberen el mercado para que las señales del aire se vendan por igual a todos.

“Otros temas que deben salir son la Ley de Telecomunicaciones que se analiza en el Congreso, la cual hay que ver se va a modificar, y el trabajo que las diferentes cámaras de la industria tienen, donde la de cable ha tomado el liderazgo, incluso sobre la CIRT y la Canieti , pero el cambio de Alejandro Puente (presidente de la Canitec ) será decisivo”.

“Creo que la Cofetel y SCT viven el dilema histórico en el que se debe diferenciar hasta donde llega la autonomía de la primera y hasta donde se convierte en independencia, yo creo en la autonomía de la Cofetel pero no creo que deba ser independiente”.

Mientras no haya un cambio constitucional en el que se determine que las telecomunicaciones y los medios son independientes del Poder Ejecutivo esto no debe suceder, pero aun así no lo considera viable.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "Urge una Cofetel independiente, no autónoma"