Wikia Search

Lo que hace de Wikia Search un proyecto potencialmente innovador no es ni la intervención del factor humano ni la calidad de los resultados de las búsquedas. Su posible ventaja competitiva es la transparencia, que podría convertirlo en el buscador más fiable en cuanto a la neutralidad de sus resultados.

Sin embargo, Wikia Search no ha empezado con buen pie. "Una de las mayores decepciones que he tenido la desgracia de tener que comentar", se afirma en la crítica del influyente blog de tecnología TechCrunch. La mayoría de artículos de la prensa y de los blogs reflejan sentimientos parecidos. Es una reacción chocante por cuanto han sido estos mismos medios los que han creado más expectativas sobre el nuevo motor de búsqueda "social", llamado a disputarle el trono a Google.

Las críticas se han ensañado con los paupérrimos resultados que arroja el nuevo motor de búsqueda en comparación con los que ofrece Google. Tampoco ha gustado que la tan cacareada intervención humana en la ordenación de los resultados no esté disponible en esta versión inicial. Tales opiniones olvidan que se trata de un lanzamiento previo, aunque ciertamente el equipo de Jimmy Wales podría habérselo pensado dos veces antes de lanzar el pasado 7 de enero una versión tan rudimentaria.

Uno de los problemas de Wikia Search es que se ha querido presentar como el buscador que va a introducir el factor humano en las búsquedas en internet frente a los automatismos de su gran rival. Sin embargo, recurrir al componente social en las búsquedas no es ninguna novedad. Google, por ejemplo, utiliza PageRank, un sistema de algoritmos que se encarga de calcular la relevancia de cada página web en el conjunto de internet. Otra dificultad que deberá superar el nuevo buscador es que, además de rivalizar con Google y con otros motores de búsqueda, el proyecto deberá competir con los portales de votación de noticias, como el estadounidense Digg o el español Meneame, y con los servicios de social bookmarking, como del.icio.us, por ejemplo. Estos sistemas también se basan en la participación de los usuarios, pero organizan la información de forma distinta.

El sistema de categorías de los portales de noticias o la ordenación basada en los tags que utilizan los marcadores sociales refleja bien los intereses de los cibernautas, así que a Wikia Search no le será fácil equipararse a estas comunidades que le sacan años de ventaja ordenando información en internet.

Amazon, principal inversor del proyecto, sabe por experiencia propia lo importante que es gozar de la confianza de los internautas. También la posible influencia de las presiones comerciales en los resultados de los buscadores levanta suspicacias. Y sin embargo, su importancia como filtro de acceso a la información exige la estricta neutralidad de sus resultados. En este contexto, la verdadera innovación de Wikia es que, al igual que la enciclopedia libre Wikipedia, permite al público consultar los procesos de ordenación.

¿Podrá la iniciativa de Jimmy Wales -cuyo modelo de negocio es el mismo que el de sus competidores, la publicidad- convertirse en un ejemplo de transparencia a la hora de organizar los contenidos de la Red?


Claves.

1. Wikia Search se basa en el concepto del wiki, un término que designa a las sedes web que se nutren de los contenidos que aportan los propios usuarios. El ejemplo de wiki más célebre es Wikipedia, que Nielsen situaba en noveno lugar en el ranking de sedes más visitadas por los internautas estadounidenses a finales del 2007.

2. El buscador de Wikia Search utiliza tecnología de código abierto que, contrariamente a la que utilizan sus rivales, permite a los propios usuarios aportar mejoras a los algoritmos que ordenan los resultados del buscador.

3. La credibilidad de los resultados de los buscadores ha sido puesta en duda por quienes sospechan que las presiones de los anunciantes influyen en sus resultados. En este contexto, la apuesta por la transparencia que proclama la iniciativa de Jimmy Wales podría generar más confianza en la neutralidad de sus resultados, que la que ofrecen sus rivales.
Texto de Fabrizio Ferraro, El Economista, 25 de enero.

0 Responses to "Wikia Search"