Acepta PAN suprimir los cateos

Aunque no está de acuerdo, el PAN en el Senado aceptará suprimir el permiso para que la Policía ingrese sin orden judicial a domicilios, para no "atorar" toda la reforma judicial.

"Fue malentendida la ley. Lo que buscaba la reforma era acotar en tres aspectos el allanamiento: cuando está en riesgo la vida de una persona, se esté golpeando a una persona o en caso de flagrancia.

"Aunque no coincidamos, aceptaremos suprimir el párrafo para no atorar toda la reforma, porque de lo contrario se iría hasta el siguiente periodo. Mañana mismo (hoy) será dictaminada", aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Ulises Ramírez.

El presidente del Senado, Santiago Creel, indicó que les hubiera gustado que se aceptara precisar al allanamiento en la Constitución; sin embargo, dijo que fue una decisión política, la cual respeta.

"Políticamente no fue posible. Nos quedamos con la tesis que emitió la Suprema Corte y salvaguardamos el resto de la reforma que aborda muchas cosas positivas", dijo.

Sin embargo, los senadores están enfrascados en el procedimiento legislativo que seguirán hoy en la reunión de las cinco comisiones involucradas en el tema.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González, dijo que hay muchas dudas sobre si los diputados tenían la facultad de suprimir el párrafo 11 del artículo 16 reformado, en donde se permitía el allanamiento policial.

"Nos quedan dos alternativas: una, aprobarla como viene de la Cámara de Diputados, y dos, no estar de acuerdo con esa minuta y de todos modos sacar ese párrafo para que siga el trayecto de aprobación en las legislaturas de los estados y su publicación", dijo el panista.

Añadió que aunque en ambos casos se suprime el allanamiento, con la segunda opción se deja abierta la posibilidad de que en mediano plazo se pueda incorporar la propuesta de allanamientos en la Constitución.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Tomás Torres, afirmó que el Partido de la Revolucion Democrática votará a favor, pues era una exigencia de la fracción parlamentaria.
Nota de Érika Hernández, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Acepta PAN suprimir los cateos"