Adquirirá EU 40 vehículos con radar para vigilar la frontera con México

Los Cabos, 28 de febrero. La cuarta reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) concluyó con el reconocimiento del gobierno estadunidense a la estrategia de Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada, y con el refrendo del tratado comercial de la región como una vía “exitosa” para el desarrollo.

Los responsables de la seguridad de México, Estados Unidos y Canadá intercambiarán, con base en una infraestructura tecnológica común, información estratégica de inteligencia para tratar de detener el tráfico de armas porque –informaron fuentes consultadas– han concluido que no es suficiente vigilar las tiendas sino atajar el paso de las armas que provienen de otros países, principalmente de Europa y Asia.

Lo anterior forma parte de la agenda que discutirán los “líderes” (presidentes y primer ministro) de las tres naciones involucradas, en el encuentro de abril próximo en Nueva Orleáns.

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, presentó indicadores que muestran, dijo, laposibilidad de “contrarrestar la desaceleración” económica en su país.

El ASPAN, integrado en marzo de 2005, es un mecanismo trilateral alterno que busca alentar los flujos económicos y comerciales con base en el reforzamiento de medidas de seguridad que ataje el tráfico de armas, terrorismo, lavado de dinero, piratería, tráfico y trata de personas y violencia fronteriza.

En esta ronda de conversaciones se analizaron los avances en materia de competitividad; alimentos y productos seguros; energía y medio ambiente, manejo de emergencias, y fronteras seguras e inteligentes.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, señaló que continuarán los trabajos para ampliar la denominada frontera virtual, con base en la puesta en marcha de tecnología, para lo cual adquirirán próximamente 40 vehículos con radar, con el fin de identificar –en coordinación con el gobierno mexicano– a los grupos criminales que operan en esa zona.

El funcionario estadunidense evitó contestar diversas preguntas formuladas por los reporteros, especialmente sobre los acuerdos específicos para combatir el tráfico de armas, las amenazas de grupos delictivos y propuestas de pactos que han hecho los gobiernos. Tampoco respondió acerca de las muertes de migrantes en la zona limítrofe común, inclusive a manos de agentes de la Policía Fronteriza.

Ante tales cuestionamientos, Chertoff se limitó a reconocer a la administración calderonista, la cual –dijo– ha hecho un trabajo “ejemplar, maravilloso”, al atacar a grupos criminales.

A su vez, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day, destacó que es necesario tener una frontera segura para disfrutar, de este modo, los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No estamos inmunes a las amenazas, dijo en la conferencia de prensa. “Nuestros países enfrentan la amenaza del terrorismo el crimen organizado”; por ello, dijo, analizamos la forma más segura de otorgar permisos y tarjetas a quienes pretenden llegar a territorio canadiense.

El TLCAN, “rotundo éxito”
Críticos de la ASPAN han señalado que los acuerdos que se toman en estos encuentros constituyen una amenaza para la soberanía de los países involucrados, porque las decisiones –que derivan en políticas públicas– se toman al margen de los poderes legislativos.

Sin embargo, en esta cuarta reunión ministerial, los responsables de comercio de los tres países no escatimaron adjetivos y balances en favor del TLCAN, en vigor desde hace 14 años.

“El TLCAN ha sido un rotundo éxito”, destaca la declaración conjunta de ministros responsables de la ASPAN, con el argumento de que, en ese lapso, el comercio entre los tres países creció de manera exponencial, alcanzando aproximadamente 900 mil millones de dólares en 2007, “lo que ha contribuido significativamente al crecimiento económico y al de la calidad de vida en los tres países”. Lo anterior con énfasis en el desarrollo de la competitividad en el sector automotriz y, en general, en la industria manufacturera.

Al respecto, el secretario de Comercio de Estados Unidos precisó que –en su país– el producto interno bruto se ha incrementado –en el periodo de vigencia del tratado– 54 por ciento y se han creado 26 millones de empleos a partir de la puesta en marcha del TLCAN.

A su vez, el secretario de Comercio de México, Eduardo Sojo, reiteró que el arranque de 2008 ha sido también positivo para la economía mexicana, y manifestó su beneplácito por las declaraciones “alentadoras” de su homólogo estadunidense respecto de los avances en el sector exportador de aquel país.

Carlos Gutiérrez señaló en la conferencia de prensa conjunta que para el cierre del primer trimestre del año esperan un PIB de .6 por ciento superior al periodo inmediato anterior, para lo cual fue fundamental la baja en inventarios que evidencian un avance en las ventas al exterior.

Nota de Fabiola Martínez y Raymundo León, La Jornada, 29 de febrero.


0 Responses to "Adquirirá EU 40 vehículos con radar para vigilar la frontera con México"