Aprueban reforma judicial comisiones del Senado

El Senado aprobó en comisiones la minuta con reformas en materia de justicia tal y como llegó de la Cámara de Diputados, con la supresión del párrafo que facultaba a las policías a realizar cateos y allanamientos sin autorización judicial.

Los integrantes de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos acordaron que el dictamen quede en primera lectura el martes y que se someta al pleno el jueves de la próxima semana.

En caso de que el decreto sea aprobado, será enviado a los congresos de los estados para su ratificación.

En los considerandos del dictamen se incluyó un párrafo en el que se establece que la Cámara de Diputados no tenía facultades para suprimir ese párrafo relacionado con los cateos y allanamientos, pero el Senado decidió aprobar el cambio porque de lo contrario se interrumpiría todo el proceso legislativo.

Durante la discusión, senadores de todos los partidos coincidieron en que la Cámara de Diputados, como cámara de origen, no tenía por qué hacer modificaciones a la minuta enviada por el Senado —cámara revisora— el pasado mes de diciembre, porque una cámara de origen no puede revisarse a sí misma.

Los diputados, dijeron, sólo podían pronunciarse por aceptar o no las modificaciones que el Senado había hecho de dos palabras al párrafo undécimo del artículo 16 de la Constitución, pero no suprimir todo el párrafo como lo hicieron.

El senador del PRD, Pablo Gómez, advirtió que a pesar de que la Cámara de Diputados violó el procedimiento legislativo, el Senado tenía que aprobar la minuta como llegó, porque de lo contrario el tema tendría que ser discutido hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
El panista Ulises Ramírez —presidente de la Comisión de Seguridad Pública— aseguró que en ningún momento se pretendió violar garantías individuales al permitir el allanamiento y los cateos.

Comentó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite que en la actualidad a los cuerpos policíacos, con mucha amplitud, hagan allanamientos en todo el país.
El presidente de la Comisión de Justicia, el también panista Alejandro González Alcocer, apuntó: “nosotros sentimos, y yo en lo personal, creo que es pegarse un tiro en el pie el haber eliminado este párrafo porque va a seguir igual que como está actualmente, y así lo sostengo y lo he sostenido, que se pueden manejar allanamientos en domicilios”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Tomás Torres Mercado, afirmó: “este párrafo que se está suprimiendo está poniéndole acotamiento a la actuación de la policía, el nivel constitucional y es más peligroso el que desaparezca”. Al final de la discusión, el dictamen fue aprobado por unanimidad.
Nota de José Contreras, Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Aprueban reforma judicial comisiones del Senado"