Avanza en el Senado la reforma judicial

Cinco comisiones del Senado de la República aprobaron, sin cambios, la minuta sobre la reforma judicial avalada el martes por la Cámara de Diputados.

Senadores del PRI y el PAN no pudieron ocultar su molestia debido a que los diputados suprimieron el párrafo 11 del artículo 16 reformado, en donde se permitía el ingreso policial sin una orden judicial.

"El Senado tuvo que enmendarle la plana a la Cámara de Diputados porque no tuvieron la capacidad de ponerse de acuerdo.

"Se acepta la minuta tal como se envía porque si modificamos la minuta podemos crear un mal y lo que queremos es que esta ley avance", aseguró el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata.

En la reunión, los miembros de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos determinaron que el dictamen pasará al pleno de primera lectura el martes, y si es posible la votarán el mismo día para enviarla a las legislaturas de los estados y luego al Ejecutivo.

"Me parece que hay un consenso de modificar los puntos resolutivos del dictamen para dejar muy claro que nos sujetamos a la eliminación del párrafo respectivo del artículo 16 relativo al ingreso de la Policía en condiciones de excepción", dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell.

Legisladores del PRI y el PAN insistieron en que, de manera clara y contundente, en ningún momento la minuta pretendió violar garantías constitucionales.

"Acción Nacional jamás pensó en violentar las libertades ciudadanas sino al contrario", aclaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez.

Durante más de una hora, los senadores discutieron si los diputados tenían la facultad de realizar alguna modificación a la minuta que envió el Senado, por lo que las opiniones estuvieron a favor y en contra.

Aunque al inicio del debate se planteó rechazar la minuta de la Cámara de Diputados para sacar el párrafo del ingreso policial, para que pudiera considerarse en otra iniciativa, finalmente la avalaron.

Mientras se daba la discusión, 20 personas encabezadas por la diputada perredista Aleida Alavez exigían afuera del recinto legislativo que toda la reforma se suspendiera, a fin de discutirla a fondo.

Nota de Érika Hernández, Reforma, 29 de febrero.


0 Responses to "Avanza en el Senado la reforma judicial"