Bloquea TV a senadores

Después de que el Congreso aprobó la reforma electoral que prohíbe a los partidos comprar spots a las televisoras, las menciones a los senadores prácticamente desaparecieron de los noticieros televisivos.

Así lo demuestra un estudio de la propia Cámara alta sobre la presencia de los senadores en los medios, durante el lapso del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2007.

La reforma electoral fue aprobada en la segunda semana de septiembre, luego de un choque entre concesionarios de radio y televisión y legisladores, por las medidas para evitar que los partidos pagaran publicidad en medios electrónicos.

El estudio del Senado hace un comparativo de las menciones o noticias en las que aparecieron gobernadores y legisladores, y detalla que el Mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el más mencionado en los noticieros de TV Azteca y Televisa, 700 veces, seguido del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con 449.

En contraste, el senador con más menciones en ese periodo fue el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, con 29, seguido del coordinador del PRD, Carlos Navarrete, con 11, el perredista Ricardo Monreal, con 9, y el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, con 8.

En promedio, Peña Nieto apareció en ocho notas informativas por día en los noticieros de ambas empresas; Ebrard en cinco, mientras que cualquiera de los senadores, mencionados por nombre y apellido, sólo apareció en una nota diaria.



Dicen que es castigo


Miembros de la Comisión de RTC del Senado afirmaron que las televisoras pretenden castigar a los senadores por restringir la publicidad en sus empresas, pues prácticamente sacaron de su programación los temas de la Cámara alta.

"A la luz de todos estos datos, la información que en el Senado ocurría, ya no era importante. Lo que quiere decir es que en cierta forma podemos presumir que las televisoras sacaron al Senado de su información", dijo el secretario del órgano legislativo, el panista Marko Antonio Cortés.

Cortés afirmó que se valorará si las televisoras están incurriendo en alguna irregularidad al negar que se cumpla el artículo sexto constitucional de garantizar el derecho a la información a todos los mexicanos.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión, señaló que los resultados del monitoreo del Senado muestran que se pretende castigar a los legisladores, por lo que se tomarán medidas al respecto.
Nota de Érika Hernández, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Bloquea TV a senadores"