Bush no dialogará con Raúl Castro “para no dar prestigio a un dictador”

El presidente de EU, George W. Bush, dejó ayer claro que no habrá giros en su política en los últimos meses de su mandato y destacó que mantendrá su negativa a dialogar con Cuba en tanto ese país no se democratice, condición que, sin embargo, no fue impedimiento para que viajara a otras dos dictaduras comunistas, China y Vietnam, con las que mantiene acuerdos comerciales.

El jefe de la Casa Blanca hizo alusión por primera vez a la situación en Cuba desde que el pasado domingo Raúl Castro fuera confirmado como nuevo líder en sustitución de su hermano Fidel, que la semana pasada anunció su retirada tras casi 50 años en el poder.

Bush insistió en que no mantendrá un diálogo con Raúl Castro, como éste ha pedido en reiteradas ocasiones, en tanto no se produzca una verdadera democratización en la isla. Una reunión, aseguró, enviaría “el mensaje equivocado” a los defensores de los derechos humanos y serviría para dar prestigio a un “dictador”.

“Sentarse a la mesa con un tirano disminuye el prestigio de mi cargo y eleva el suyo, que podría decir: mírenme, hasta el presidente de EU me reconoce”, afirmó.

Estados Unidos seguirá insistiendo en su política actual. “Mantendremos el embargo y seguiremos insistiendo [en la democratización] hasta que Cuba empiece a alcanzar la libertad”, señaló Bush.

Derechos humanos. Cuba suscribió ayer dos de los principales convenios de Naciones Unidas sobre derechos humanos a los que se opuso durante décadas, sin que la firma de los instrumentos indique un cambio en su política tras la reciente sucesión de Fidel Castro por su hermano Raúl.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, fue el encargado de firmar el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de los Derechos Civiles y Políticos en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Cuba entregó junto a los instrumentos una declaración en la que condiciona su plena implementación al levantamiento del embargo de Estados Unidos.
Nota de Agencias en La Habana, Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Bush no dialogará con Raúl Castro “para no dar prestigio a un dictador”"