Califican con 6 nueva legislación

Un grupo expertos convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias calificó con un 6 a la reforma penal aprobada el martes por la Cámara de Diputados.

Tras analizar el contenido de la nueva legislación y vislumbrar los alcances que tiene, afirmaron parte de los especialistas, se le otorgó esa calificación porque tiene aspectos que fueron valorados como positivos, pero también otros que son restrictivos de las libertades.

"El panel, de alguna manera, ha manifestado la tensión que existe en esta propuesta entre los aspectos garantistas, que están plasmados en los diferentes aspectos de la reforma, y hay otros que restringen los derechos de los ciudadanos.

"Es una tensión que se manifiesta a lo largo de esta evaluación, por eso, de alguna manera, explica que la calificación no haya sido mejor", expuso Ernesto Buscaglia.

Los aspectos positivos de la reforma, destacó Miguel Carbonell, son la publicidad que van a tener los juicios, la oralidad con que se llevarán éstos y la presunción de inocencia que quedó plasmada en la Constitución.

"Un proceso penal que a partir de la puesta en funcionamiento de la reforma será público, oral, con presencia permanente del juez, marcado por presunción de inocencia, y se introduce el principio de ilicitud de la prueba obtenida ilícitamente, que estimamos que es un principio modernizador del proceso penal mexicano", indicó.

Los aspectos restrictivos, resaltó Carbonell, son los que tienen que ver con el tema de delincuencia organizada y que son el arraigo, la privación de las comunicaciones para algunos detenidos y la existencia de la prisión preventiva.

Carlos Natarén llamó a poner especial atención al tema del arraigo, pues si bien en el texto constitucional se estableció que sólo podrá utilizarse para la delincuencia organizada, en los artículos transitorios se señala que ésta figura podrá seguir utilizándose en los próximos ocho años para otros delitos.

"Es importante seguir la pista o considerar que existen elementos dentro de la propia reforma que permitirían el mantenimiento de un sistema que viola sistemáticamente las garantías individuales", dijo.

La calificación de la reforma fue dada a conocer durante una conferencia de prensa, en la que además participaron Luis Raigosa y Miguel Sarre.
Nota de Rolando Herrera, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Califican con 6 nueva legislación"