CFC ve viable una tercera cadena de TV

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, aseguró que sería conveniente licitar espectro radioeléctrico para crear una tercera cadena de televisión, con el fin de fomentar la competencia en el sector.

Durante su intervención en el "Seminario Norteamérica y el Dilema de la Integración. Reflexiones y Perspectivas sobre el Futuro de la Región", organizado por la Universidad de Texas en el ITAM, Pérez Motta habló acerca de la necesidad de que en México se adecúe la regulación en telecomunicaciones de modo tal que se promueva la competencia en la industria de televisión, telefonía fija y móvil y el acceso a banda ancha.

Respecto de la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que ésta "no tiene que aprovechar su poder monopólico que tiene en electricidad, ahora en telecomunicaciones", por lo que exhortó a la paraestatal a aprovechar su red y ofrecerla a precios competitivos y no solo un poco "por debajo de las tarifas que da Telmex".

Reconoció el esfuerzo de las autoridades de comunicaciones, luego de que ayer el titular de la SCT, Luis Téllez, anunciara que el primer paquete de frecuencias de espectro radioeléctrico destinado para telefonía celular se licitará antes del segundo semestre del año, y el segundo, correspondiente a la tecnología Wimax, antes de que concluya el 2008.

Pero dijo que es la CFC la que analizará las condiciones bajo las cuales la SCT autorizará o negará la participación de las empresas.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, dijo que el diseño regulatorio sí está orientado a fomentar la competencia y convergencia de servicios, pero la falla está "en su aplicación".

"No basta con regular, sino aplicar ésta eficaz y oportunamente, de modo que los servicios de telecomunicaciones alcancen los niveles de calidad, cobertura y tarifas competitivas", acotó.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 28 de febrero.

0 Responses to "CFC ve viable una tercera cadena de TV"