Chertoff da espaldarazo a la lucha antinarco de Calderón

Con el reconocimiento de Estados Unidos y Canadá a la lucha contra el crimen organizado que encabeza el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, concluyó ayer en esta ciudad la cuarta reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Tras reconocer que durante mucho tiempo en México no se combatió el crimen organizado, el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Michael Chertoff, remarcó que su país alentará y apoyará todos los esfuerzos que se realice en la actual administración para detener a traficantes de personas, de drogas y
contrabandistas.

“El sexenio de Calderón ha hecho un trabajo ejemplar, un trabajo maravilloso al atacar a los grupos criminales que detentan el poder, quienes han causado muchas muertes y daños en las comunidades, en México, Estados Unidos y Canadá también”, señaló.

El funcionario estadunidense reiteró que su país reforzará su frontera con México, a través de 40 vehículos con radar, como parte de la barda virtual instalada entre Arizona y Sonora, que busca proteger a sus ciudadanos de grupos criminales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, resaltó como un logro del gobierno mexicano la inclusión en la agenda de la próxima Cumbre de Líderes, a realizase en Nueva Orleans, en abril próximo, de cinco temas fundamentales para el país: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, combate al terrorismo y violencia fronteriza.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos manifestó la necesidad de intensificar el intercambio de información con México para mantener a los ciudadanos alejados del peligro que provocan los grupos criminales en la frontera.

En ese sentido, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day, hizo hincapié en la necesaria colaboración trilateral para resguardar las fronteras comunes, a fin de permitir un tránsito seguro.

”No estamos inmunes a las amenazas, nuestros países enfrentan la amenaza del terrorismo, el crimen organizado (…) la trata de personas, el tráfico de armas ilegales y enfrentamos los desastres naturales y provocados también”, expresó.

Los funcionarios de los tres países fueron cuestionados sobre los mecanismos para evitar el tráfico de armas y las versiones de que grupos delictivos han propuesto pactar con el gobierno mexicano para detener la ola de violencia que se registra en el país; sin embargo, evitaron hacer declaraciones al respecto.

En la reunión ministerial participaron los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; el titular de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Comercio de Canadá, Jim Prentice, quienes analizaron temas relacionados con la prosperidad y competitividad de los tres países.

- Claves

Antecedentes

• El 23 de marzo el entonces presidente Vicente Fox y su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, con el primer ministro, Paul Martin, pusieron en marcha la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

• Competitividad global, energía sustentable, seguridad fronteriza y medio ambiente fueron parte de la agenda de la cuarta reunión de la ASPAN realizada en los Cabos.

• La reunión será la antesala de la cumbre de líderes de América del Norte que encabezaran Calderón, Bush y Stephne Harper en Nueva Orleans en abril próximo.
Nota de Susana Hernández, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "Chertoff da espaldarazo a la lucha antinarco de Calderón"