Confinan en Chula Vista a mexicanos

Cuarenta por ciento de las detenciones de mexicanos que cruzan a Estados Unidos en calidad de indocumentados son realizadas en el sector de Chula Vista, California, no obstante que se trata del sector geográficamente más pequeño de la Patrulla Fronteriza a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera entre México y su vecino del norte.

Y en el Centro de Detención de la Border Patrol en aquella localidad, donde son confinados quienes posteriormente serán deportados, cotidianamente se producen conmovedoras escenas sobre todo de mujeres y niños que aguardan el momento de retorno a distintos puntos de la República Mexicana.

Los incidentes en la operación de la Patrulla Fronteriza son frecuentes. El más reciente de éstos ocurrió el 16 del presente, en la zona de Calexico, cuando patrulleros reventaron en forma deliberada con algún instrumento no especificado los neumáticos de una camioneta en la que viajaban cinco migrantes de origen mexicano, entre ellos una mujer con tres meses de embarazo. Todos, excepto el conductor, resultaron heridos.

En aquella ocasión José Pablo Arnaud, cónsul de México en Calexico, hizo un extrañamiento a la corporación estadunidense por el uso de instrumentos para detener vehículos donde se sospecha que se trasladan indocumentados, porque “casi siempre desembocan en accidentes fatales”.
El conductor de la camioneta salió ileso por ser el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad, aunque de todos modos quedó detenido.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de El Centro, mientras que a Silvia Sánchez, de 23 años —originaria de Puebla— y embarazada, se le canalizó a un centro hospitalario de San Diego por tener lesiones internas de gravedad.

Nota de Crónica, 29 de febrero.


0 Responses to "Confinan en Chula Vista a mexicanos"