Critican senadores 'error'

Los presidentes de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado calificaron como un riesgoso error la eliminación del párrafo relacionado con el allanamiento, en la reforma aprobada por los diputados.

El panista Alejandro González Alcocer aseguró que se trata de un "error garrafal" con el que los defensores de derechos humanos se dieron un balazo en el pie.

Aseguró que mientras la reforma acotaba el allanamiento, la jurisprudencia de la Corte -que ahora quedará en vigencia- permite la entrada de la policía a los domicilios prácticamente sin límites.

El priista Jesús Murillo Karam sostuvo que la eliminación del párrafo deja sin límites la posibilidad de abuso por parte de las corporaciones policiacas, ya que no sólo permite el allanamiento en caso de persecución o de riesgo de vida, sino en muchos más.

El perredista Tomás Torres explicó que los cambios aprobados por los diputados representan un peligro para los ciudadanos, ya que la ejecución de los allanamientos quedarán sujetos a los criterios de la Suprema Corte.

A pesar de las críticas, los legisladores coincidieron en adelantar que la reforma se aprobará en los términos definidos por la Cámara de Diputados.

González Alcocer dijo que las comisiones podrían sesionar este mismo jueves, para llevar la reforma al pleno del Senado el martes de la siguiente semana.

Para cabildear la aceptación de los cambios, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, envió al Senado a los legisladores priistas Raúl Cervantes y Carlos Chaurand.

Los diputados realizaron un cabildeo privado con algunos senadores y pidieron a sus correligionarios del tricolor que les otorgaran un voto de confianza.

Santiago Creel, presidente del Senado, aseguró que los cambios realizados por la Cámara de Diputados serán analizados y aprobados a la mayor brevedad.

"Quiero adelantar que el PAN está a favor y espero que (el turno a comisiones) sea hoy (martes) o mañana (miércoles), en el momento que llegue", ofreció.
Nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Critican senadores 'error'"