Cuestionan deportaciones

TIJUANA.- Especialistas en temas migratorios cuestionaron ayer que las autoridades de Estados Unidos no establezcan una medida especial para la deportación de menores de edad mexicanos.

Para el director de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tonatiuh Guillén, el trato hacia el menor es mejor en México que en el vecino país del norte.

"El problema está en el proceso de expulsión en EU, porque no hay el debido cuidado, sobre todo cuando se trata de menores no acompañados, incluso los horarios de expulsión, que pueden ser a horas completamente inapropiadas, lo que multiplica la vulnerabilidad de los niños y aumenta la complejidad de su atención por parte del gobierno mexicano", señaló en entrevista.

Desde el punto de vista jurídico, dijo el académico, la atención de los niños migrantes está mejor cubierta en México que en Estados Unidos, pero todavía enfrenta varios retos, como atender a los adolescentes centroamericanos en instalaciones distintas a las estaciones migratorias.

María Eugenia Anguiano, investigadora del COLEF, coincidió en que a diferencia de México, Estados Unidos no brinda ningún trato diferencial a los menores en el proceso de deportación.

"No ha habido poder político o poder internacional que empuje a que Estados Unidos respete los derechos humanos de estos considerados trabajadores. Les da igual si son niños, mujeres, adultos, todos van para abajo", señaló en entrevista.

En el caso de México, advirtió, todavía existen retos en materia de repatriación de menores de edad, sobre todo de adolescentes extranjeros, quienes son puestos en espacios que no son siempre adecuados.

"En las estaciones migratorias, una gran crítica que hacen, sobre todo los defensores de derechos humanos, es que no deberían ser cárceles, deberían ser albergues.

"Es un problema, en primera no deberían de ser separados de su familia, independientemente de la edad, entonces te vuelves más vulnerable", opinó.

En ese sentido, advirtió la especialista, lo que habría que defender es el derecho del niño a no ser separado de tu familia, para lo cual, se necesita hacer cambios en la legislación mexicana.
Nota de Silvia Garduño, enviada, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Cuestionan deportaciones"