Debe Telmex pagar por vender video

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera que Teléfonos de México sí debe pagar una contraprestación por la comercialización del servicio de video.

"Cuando se vende la empresa (en 1990) con la restricción, la empresa hubiera valido menos que si se hubiera vendido sin la restricción, entonces es natural que el Estado pretenda obtener un ingreso por esta diferencia", aseguró Rafael Del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

El titulo de concesión de Telmex tiene la prohibición expresa referente a la prestación de servicios de video, sin embargo, el Acuerdo de Convergencia abre la posibilidad para que la telefónica entre a dicho mercado.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se ha pronunciado porque, de acuerdo con sus facultades, la empresa de telefonía fija no debe realizar un pago adicional al gobierno federal; sin embargo, turnó el caso a la Comisión Intersecretarial de la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, Del Villar recordó que falta el pronunciamiento de la autoridad hacendaria y "es esa autoridad quien debe pronunciarse sobre este asunto".

"Si la empresa (Telmex) no hubiera tenido esa restricción los inversionistas habrían estado dispuestos a pagar un monto mayor y ese es el motivo esencial", dijo Del Villar, en el marco de la ponencia Retos Regulatorios, que se llevó acabo en Expocomm 2008.

Rafael del Villar refirió que la modificación al titulo de concesión de Telmex "es un tema de discusión desde hace varios años, debido a la participación de ésta en el sector".

"Mal le haríamos al país si permitimos esta modificación en un entorno que se pueda prestar a situaciones que no son deseables", aseguró el subsecretario.

En este sentido, se pronunció también por que antes de que se dé la apertura mediante la cual Telmex entrará al mercado de video, la telefónica debe "cumplir los criterios establecidos en el Acuerdo de Convergencia", como (interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica.

El subsecretario dijo que hasta el momento la SCT no ha recibido una solicitud formal por parte de Telmex para la modificación a su titulo, aunque "ya lo hizo hace tiempo, pero es un tema de la administración pasada".

Del Villar reiteró que la restricción a la inversión extranjera en telefonía fija representa una barrera de entrada, por lo que "no veo la necesidad de mantener ese límite que resulta obsoleto".
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 29 de febrero.

0 Responses to "Debe Telmex pagar por vender video"