Descarta Manlio reforma a fondo

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que no existen condiciones políticas para aprobar una reforma energética que permita la inversión privada en la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas.

Aunque reconoció que se trata de una prioridad en el proyecto del Presidente Felipe Calderón, advirtió que, antes de permitir esos cambios en la ley, es necesario realizar otros ajustes que fortalezcan a Pemex y aprovechar al máximo los recursos existentes en pozos transfronterizos, cerrados, maduros y en aguas someras.

"Donde no hay un consenso mayor, por llamarlo de alguna manera -aun cuando creo que sería susceptible de lograr mayorías suficientes como para poder hacer cambios importantes, pero no convenientes-, es en lo que pudieran ser las alianzas estratégicas para incursionar en aguas profundas, en la exploración y explotación. En lo personal, creo que no se da el nivel de consenso deseado.

"Creo que es una apuesta correcta (del Gobierno). No obstante, estoy hablando de niveles de consenso en el Congreso, ya que muchos tienen dudas sobre si la única apuesta son aguas profundas y con inversión privada, o si lo más importante es la inversión pública para rescatar buena parte del patrimonio que todavía podemos explotar en aguas someras", expresó.

En entrevista con REFORMA, Beltrones se manifestó en contra de que México incursione en contratos de riesgo, y adelantó que las alianzas estratégicas sólo deben buscarse con otras empresas estatales.

"Los contratos de riesgo, para nosotros, no son aceptables por el momento, mas sí las alianzas estratégicas que pudieran realizarse con empresas estatales en el mundo antes de pensar en empresas privadas", dijo.

Sostuvo que, aun cuando existe voluntad política, hay dudas sobre si el gobierno de Calderón está dispuesto a poner en marcha una estrategia que libere a Pemex de la carga impositiva que tiene hoy.

"Para ello, necesitamos un acuerdo entre lo que son las ideas del Congreso con las posibilidades que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ceda una buena parte de los recursos que hoy se lleva Hacienda.

"Ahí es donde todavía existe la duda de si podremos acercarnos a un acuerdo", explicó.

Beltrones aseguró que la única alternativa para concretar la reforma es focalizando el debate en dos fases: la primera, referente a la autonomía de Pemex; la segunda, sobre inversión para la exploración y explotación de pozos profundos.
Entrevista de Claudia Guerrero, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Descarta Manlio reforma a fondo"