Desdeñan noticiarios televisivos los trabajos de la Cámara de Senadores

Después de la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral el pasado septiembre, la información en torno al Senado bajó notablemente en los noticiarios de las dos grandes cadenas televisivas, y los meses siguientes la cobertura fue mínima.

Durante 44 días “el Senado salió de las pantallas de Televisa y Tv Azteca”, se señala en un monitoreo elaborado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esa cámara, que incluyó el análisis de la información transmitida por las televisoras durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Y mientras al Senado y sus legisladores se les redujo el espacio, éste se amplió para dos políticos, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien acumuló 700 apariciones en la televisión –un promedio de ocho notas diarias en los diversos noticiarios–, seguido del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con 449, que son cinco notas por día.

En el caso de los senadores, sus apariciones en televisión, del primero de septiembre al 15 de diciembre de 2007, fueron menos de una nota en promedio. El priísta Manlio Fabio Beltrones contabilizó 29, el perredista Carlos Navarrete, 11; su compañero de bancada Ricardo Monreal, nueve, y el panista Santiago Creel ocho.

Los 44 días en los que Televisa y Tv Azteca ignoraron al Senado y sus legisladores son los que transcurrieron luego de la aprobación de la reforma electoral, que llevó a la Constitución la prohibición de publicidad pagada en medios electrónicos.

Las menciones al Senado en esos tres meses de intenso trabajo legislativo “son apenas circunstanciales”, un promedio de dos notas por día, pese a que en ese lapso se aprobó el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que también fue cuestionado por los dueños de los dos consorcios televisivos.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 28 de febrero.


0 Responses to "Desdeñan noticiarios televisivos los trabajos de la Cámara de Senadores"