Desmienten retraso en “muro virtual”

El gobierno de EU desmintió que haya retrasado por al menos tres años la puesta en marcha de un proyecto para la implantación de un “muro virtual” en la frontera con México.

En una reunión con periodistas, el subcomisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Jay Ahern, dijo que el llamado “Proyecto 28” o “P28” , que incluye el “muro virtual” , sigue en pie tras haber superado problemas técnicos.

“El P28 fue aceptado porque reunía todos los requisitos del contrato” otorgado a la empresa Boeing para su puesta en marcha, dijo Ahern.

El funcionario dijo que los informes de prensa sobre el supuesto retraso del proyecto de seguridad fronteriza se deben, posiblemente, a una lectura equivocada de la investigación que realizó la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) .

Las interpretaciones del informe y las declaraciones de los funcionarios ante la audiencia darían la impresión de que el sistema afronta nuevas deficiencias “pero no hay nada más lejos de la verdad”, aseguró Ahern.

El informe de la GAO, divulgado el miércoles durante una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes, se centraba en proyecciones presupuestarias para el “Proyecto 28” que, según Ahern, son parte de una evaluación rutinaria de las actividades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) .

Ahern insistió en que desde el 29 de septiembre de 2007, poco después de que se pusiera en marcha el plan piloto del proyecto en el sector de Tucson (Arizona) , los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a un total de 2.111 inmigrantes indocumentados por ese tramo de 28 millas en esa zona de la frontera sur.

Boeing recibió un contrato de unos 20,6 millones de dólares para poner en marcha el “P28”, que obtuvo el sello de aprobación final del Gobierno la semana pasada.

El DHS prevé gastar otros 64 millones de dólares para la segunda fase del proyecto, que además será instalado en varios tramos de la frontera con México pero dependiendo de la topografía y de las necesidades sobre el terreno.

Ese dinero estará destinado principalmente a mejoras en el software que utiliza el “P28” y en la infraestructura que requiere el sistema de vigilancia electrónica.

El subcomisionado mostró un video sobre el funcionamiento del “Proyecto 28” y cómo las autoridades han corregido los problemas técnicos asociados con el sistema.

Nota de El Economista con información de EFE, 29 de febrero.


0 Responses to "Desmienten retraso en “muro virtual”"