Dictaminarán la reforma judicial

Integrantes de cinco comisiones del Senado dictaminarán hoy la reforma de justicia penal, con la previsión de que la próxima semana se someta a votación del pleno, una minuta que, tras las modificaciones de la Cámara de Diputados, deja nuevamente normado el allanamiento bajo una jurisprudencia de la Suprema Corte.

Y es que los senadores habían propuesto llevar a la Constitución el tema del allanamiento y establecer que la policía podría ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando existiera una amenaza a la vida o integridad de las personas, así como en casos de flagrancia cuando se persiguiera materialmente al inculpado. Dicho párrafo fue eliminado en la Cámara de Diputados.

Así, al ser suprimido de la reforma, el allanamiento seguirá regulado por una jurisprudencia de la Suprema Corte, y que en términos básicos refiere que en casos de flagrancia la autoridad policial no requiere necesariamente una orden de cateo para introducirse a un domicilio.

Al respecto, el presidente del Senado, Santiago Creel (PAN), acotó: "De cualquier manera esa actividad (allanamiento) está normada, y está normada por tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia en donde el estándar es más amplio del que había propuesto el Senado".

Aunque Creel dejó claro que respetarán la decisión de los diputados de eliminar el párrafo.

El Presidente del Senado dijo que la previsión es que el martes se presente el dictamen de primera lectura y el jueves próximo se pase a su discusión -y votación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez (PAN), dijo que hay disposición para aprobar la reforma en sus términos.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 28 de febrero.

0 Responses to "Dictaminarán la reforma judicial"