Sin embargo, entre las nuevas generaciones comunistas, la figuras fundacionales de la nueva cúpula se admiten como una necesidad política para llevar a cabo las reformas económicas dentro del modelo de socialismo cubano sin poner en peligro el sistema.
Machado Ventura es para muchos de ellos un político experto, honesto y cabal, que arropará con lealtad al Presidente durante esta legislatura con un Parlamento cuyo promedio de edad no llega a 50 años.
En este sentido, el líder de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez, expresó a REFORMA su satisfacción por formar parte de una legislatura que consideró renovada.
"Me siento orgulloso de formar parte de esta legislatura histórica, con más hombres y mujeres jóvenes que ninguna de las anteriores", opinó el diputado por Ciego de Ávila.
Desde el polo opuesto, el activista de derechos humanos Elisardo Sánchez destacó el continuismo y la falta de novedades en el poder.
"Estas designaciones representan la mera reproducción del modelo totalitario de Gobierno. Nada indica que vaya a mejorar la situación de derechos civiles y políticos a corto plazo.
"Ha sido simplemente una sucesión familiar, al tiempo que el poder real de Fidel Castro sigue estando por encima de la sociedad y del Estado", consideró.
A sus 64 años, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos observa dos particularidades en el nuevo Gobierno: un aumento de altos mandos militares y un reforzamiento del engranaje partido-estado.
"Esta forma de modelo autoritario esta en fase final, pero puede durar años y agravar aún más la situación", concluyó Sánchez.
0 Responses to "Divide a Cuba el gobierno de Raúl Castro"
Publicar un comentario