El gobierno venezolano tiene más armas de las que necesita, arguye Washington

WASHINGTON (AP).— Los dos jefes más importantes de la inteligencia estadounidense dijeron ayer que Venezuela ha comprado hasta cuatro veces más armas de las que necesita, y que el propósito sería desestabilizar a países amigos de Estados Unidos como Colombia.
J. Michael McConnell, director de la Inteligencia Nacional y el teniente general Michael D. Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, formularon sus apreciaciones sobre el armamentismo venezolano en una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado.

McConnell dijo que Venezuela está ahora en busca de submarinos y misiles de defensa antiaérea y que sus compras anteriores de armas rusas por un valor superior a los tres mil millones de dólares excedían en mucho las ventas y contratos de mantenimiento que el país sudamericano ha firmado con Irán, del cual estaría a su vez buscando cooperación en energía nuclear.

Cuando el senador Mel Martínez, republicano de la Florida, le preguntó qué cantidad de armas había comprado el presidente Hugo Chávez a esos mercados, McConnell, entre cuyas dependencias se encuentra la CIA, dijo: “Probablemente tres o cuatro veces más de lo que necesita”.

Martínez insistió si el propósito de Chávez era “desestabilizar gobiernos vecinos amigos, entre ellos Colombia y ayudar a las FARC”, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —la guerrilla en actividad en el país por más de cuatro décadas— y McConnell respondió: “Eso bien podría serlo”.

El senador hizo notar, sin embargo, que no se ha visto hasta ahora “una distribución” de las armas en esa dirección y que se ha producido discusiones “dentro de Venezuela, acerca del uso de ciertas capacidades asimétricas y tácticas y el potenciamiento de la población en una suerte de Guardia Interior”.

McConnell dijo que efectivamente “se cree que está formando una milicia interna para reforzar su gobierno autoritario... dentro del país”. Igualmente, Martínez le pidió a McConnell una opinión sobre el pedido de Chávez de que se reconociera a las FARC como una fuerza beligerante, y el funcionario contestó: “Es un gran error”.

“Lo está haciendo para buscar ventaja política y por retórica”, declaró McConnell. “Pero nada podría estar más lejos de la verdad”. El general Maples intervino diciendo: “Estoy totalmente de acuerdo”.

Chávez ha dicho en el pasado que desea una reserva militar de un millón de hombres y mujeres, y unos 150 mil ya se han enlistado, superando así a la fuerza militar regular de 100 milefectivos.

Nota de El Universal, 28 de febrero.


0 Responses to "El gobierno venezolano tiene más armas de las que necesita, arguye Washington"