Impugna Caracas jurisprudencia británica en la disputa con Exxon

Londres, 28 de febrero. Venezuela impugnó en Londres la jurisprudencia británica para emitir una orden que congeló 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que fue obtenida en un tribunal británico por la petrolera estadunidense ExxonMobil. “La justicia británica no tiene jurisprudencia” en la disputa entre ExxonMobil y PVDSA, afirmó en el alto tribunal de Londres el abogado de la corporación venezolana, Gordon Pollock, en el primer día de la audiencia.

En Caracas, el ministro de Energía rechazó que PDVSA tenga alguna cuenta congelada con motivo de la acción legal de ExxonMobil y calificó de “miserable” la demanda de la empresa estadunidense. El abogado de PVDSA centró sus argumentos en la falta de vínculo de Gran Bretaña con esta disputa, que se inició paralelamente a una demanda de arbitraje de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, contra el gobierno venezolano, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos de la faja del Orinoco.

El ministro opinó que el actual conflicto afecta al mercado petrolero mundial.

Pollock, de la firma de abogados británica Stephenson Harwood, afirmó a la corte que este diferendo legal debe ser dirimido en el país donde se desarrolla el arbitraje entre las dos partes, es decir, en Estados Unidos. El Reino Unido “no está conectado a ninguna de las partes” en este conflicto, y ni PDVSA ni ExxonMobil “están bajo la jurisprudencia británica”, resaltó el abogado.

La disputa entre PDVSA y ExxonMobil “no debe por lo tanto ser dirimida en una corte británica”, insistió Pollock, que recordó que el arbitraje empezó en 2007 en Nueva York, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El juez podría tomar su decisión sobre este caso al término de la audiencia, que finaliza el martes, o podría reservar su decisión “unas semanas”, indicó el abogado, tras terminar sus alegatos en la corte.

Hasta ahora, la medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York, que ha congelado una cuenta de 315 millones de una filial de PDVSA, a petición de ExxonMobil.

Nota de AFP y Reuters, La Jornada, 29 de febrero.


0 Responses to "Impugna Caracas jurisprudencia británica en la disputa con Exxon"