Justifica SCT cobro a Telmex

El subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar, justificó el cobro de una contraprestación a Telmex por el cambio a su título de concesión para que pueda dar televisión restringida.

El funcionario dijo que es natural que el Estado quiera recuperar un ingreso, que no se obtuvo cuando la empresa fue privatizada en 1990.

"Ciertamente cuando se vende la empresa con la restricción (para dar video) la empresa vale menos de lo que hubiera valido si la empresa se vende sin dicha restricción. Es natural que el estado pretenda obtener un ingreso por esta diferencia.

Si la empresa no hubiera tenido esta restricción, los inversionistas hubieran estado dispuestos a pagar un monto mayor", comentó durante su participación en un panel en la edición 2008 de Expo Comm.

Telmex tiene una claúsula en su concesión que le prohibe ser proveedor directo de televisión restringida.

La telefónica ha solicitado a las autoridades la modificación a su título, sin embargo, aún está sujeta al cumplimiento de varias condiciones (portabilidad de número e interconexión) para que se le conceda.

Por lo anterior, dijo, la SCT está muy pendiente en que Telmex cumpla los criterios establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

"Mal servicio le haríamos al País si permitimos esta modificación en un entorno que se pueda prestar a situaciones que no son deseables", advirtió Del Villar.

La Ley permite una participación de capital foráneo de 49 por ciento en telefonía fija, sin embargo, en telefonía móvil, esta puede ser de 100 por ciento.

Asimismo, el subsecretario dijo que las restricciones que existen en la Ley para la participación de la inversión extranjera en telefonía fija es una barrera innecesaria.

"El sistema de inversión extranjera que regula por servicio es obsoleta, representa una barrera y una restricción que lo que tiende a elevar el costo de los operadores", subrayó.

Por otra parte, tanto Del Villar, como Ángel Lopez, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, coincidieron en que es indispensable que la CFE baje sus tarifas en el arrendamiento de su red.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Justifica SCT cobro a Telmex"