La reforma penal divide al Senado

El Senado dio entrada a los cambios hechos por los diputados a la reforma penal, de la cual se eliminó la figura del allanamiento sin orden judicial, a fin de votarla el martes y enviarla a los congresos locales la semana próxima.

El presidente de esa cámara, el panista Santiago Creel, no quiso comentar si fue un error de los legisladores haber introducido dicha figura y sólo admitió que su partido hubiera preferido legislarla con precisión.

“Políticamente no fue posible” aprobar la iniciativa, por lo que los allanamientos tendrán que realizarse de acuerdo con la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte.

La minuta fue recibida el martes en el Senado y se turnó a las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales. La sesión de análisis está programada para hoy a las 10 de la mañana.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación se confirmó que el debate debe ajustarse al artículo 72 constitucional, inciso e, toda vez que es la segunda ocasión en que el Senado recibe la minuta.

De acuerdo con Ricardo Monreal, vicecoordinador del PRD, hay un vicio de origen en el procedimiento, que puede llevar el caso a la Corte, pues según el mismo artículo 71, los diputados sólo podían revisar las modificaciones del Senado, pero no introducir cambios.

En contraste, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, rechazó que haya inconsistencias en el proceso legislativo y apremió a discutir de inmediato el tema para dar al gobierno federal más elementos en el combate al crimen organizado.

Voces en contra

Pese al acuerdo de los coordinadores de PRI, PAN y PRD de agilizar la aprobación de la minuta, algunos senadores, como el perredista Pablo Gómez, insistieron en que los diputados incurrieron en “graves violaciones” a la técnica legislativa al introducir cambios a la minuta.

González Alcocer y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, advirtieron que pese a la eliminación del párrafo 12 del artículo 16 constitucional, la policía sí podrá entrar a los domicilios, de acuerdo con la jurisprudencia dictada por la Corte .

Sin embargo, González Alcocer sostuvo que su partido analiza no avalar el cambio de los diputados y eliminar el párrafo, o dejar pasar la violación al procedimiento legislativo y enviar la iniciativa a los congresos locales.

“No se entendió el alcance de la modificación, o del contenido del párrafo que se está eliminando, porque en la actualidad la jurisprudencia de la Corte permite de manera abierta el allanamiento policial; lo que nosotros pretendíamos era limitar la participación de las policías”, señaló por su parte Ulises Ramírez.

El panista sostuvo que esta modificación —hecha inicialmente a la minuta enviada por los diputados a los senadores— no se entendió así; sin embargo, adelantó que Xicoténcatl la respaldará.

Por su parte, el perredista Tomás Torres señaló que su partido no promoverá cambios al documento, aunque en su bancada existe inconformidad por la violación a los procedimientos legislativos cometidos en San Lázaro.

“Nos inclinaríamos por atender la supresión hecha por los diputados, pero no hay una posición unánime en las comisiones.”

Por separado, Monreal insistió en que “hay un vicio de origen” que puede dar paso a recursos legales ante la Corte”.

- Claves

Ruta legislativa

• Con los votos divididos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la reforma penal enviada por el Senado en diciembre pasado.

• El cambio más importante en la minuta es que se elimina el allanamiento de domicilios sin orden expresa de un juez, pero se mantienen las figuras de arraigo y juicios orales.

• De acuerdo con el panorama en Xicoténcatl, los senadores podrían aprobar la propuesta el próximo martes y enviarla inmediatamente a las entidades federativas, donde sólo requerirá el apoyo de 16 congresos para convertirse en ley.
Nota de Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "La reforma penal divide al Senado"