Larios pone a trabajar a Soberanes y lo calla

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, exigió al ombudsman José Luis Soberanes “que no se meta en lo que no le compete” y, en lugar de criticar la reforma judicial, mejor haga su trabajo, pues, dijo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos “deja mucho que desear”.

Larios respondió así a las descalificaciones de Soberanes, que la víspera tachó de “una tomadura de pelo” la aprobación de los juicios orales, por considerar que el sistema de justicia no tiene los recursos ni la infraestructura para establecer esa modalidad.

Según el jefe de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la opinión del ombudsman es poco seria y no merece ninguna consideración, pues el Poder Legislativo aprobará los recursos que se requieran para transformar el sistema de administración de justicia penal en un plazo de ocho años.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, discrepó también de Soberanes y le pidió “el beneficio de la duda” para la reforma judicial.

“Esta reforma es una de las más importantes de los últimos tiempos en México e incluso supera en mucho las expectativas de la izquierda que ha luchado por cambios sustanciales en la procuración de justicia”, indicó.

Zavaleta expresó su respeto a las consideraciones del presidente de la CNDH , pero por supuesto, remarcó, “no las comparto”.

Por separado, en entrevistas concedidas a diversos noticiarios radiofónicos, el ombudsman nacional reiteró sus críticas a las reformas constitucionales en materia de justicia penal aprobadas esta semana por el Congreso.

Se refirió en particular a la obligatoriedad de establecer los juicios orales en un plazo de ocho años y dijo que no existen los recursos ni la infraestructura para cumplir esa meta.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Héctor Larios reviró: “simplemente comentaría que lo primero que tiene que hacer es leerla y ponerse a hacer su trabajo; que no se meta en lo que no le compete, si antes no ha realizado su trabajo y creo que la CNDH deja mucho que desear”, puntualizó.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "Larios pone a trabajar a Soberanes y lo calla"