Listo, el libro blanco sobre radio y televisión

Después de una consulta pública que se prolongó cinco meses, los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores comenzarán a discutir en comisiones la nueva ley federal de radio y televisión y telecomunicaciones, y es poco probable que la reforma se apruebe en el actual periodo de sesiones.

Ayer, el Grupo Plural encargado de elaborar el proyecto de reforma entregó el llamado libro blanco, que es un compendio de las propuestas presentadas por 43 organismos e instituciones durante la consulta pública que se realizó de octubre de 2007 a principios de este mes.

Durante la ceremonia, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, dijo que ahora se pasa a otra etapa en la que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos tendrán “la tarea de dictaminar lo que tenemos como iniciativa o, en su caso, presentar una nueva”.

Creel recordó que durante la consulta se les planteó que no están obligados a cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la llamada ley Televisa, pero “el proceso de transición democrática pasa necesariamente por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión”, agregó.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que a pesar de “la prisa” de muchos porque se llegue a conclusiones, su bancada mantendrá la decisión de realizar “un trabajo legislativo cuidadoso y estudioso, con la responsabilidad de hacer algo que verdaderamente sirva a la sociedad en el futuro”.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, dijo que su bancada considera que es posible llegar a un acuerdo “en los meses venideros”, ya que con base en el documento pasarán a la etapa de “conclusiones definitivas y a la elaboración de proyectos futuros”.

El nuevo marco jurídico para los medios electrónicos se hará, detalló, “con responsabilidad, escuchando todas las voces y teniendo mucho cuidado en una materia tan delicada como ésta”.

Ley de medios públicos
Durante la sesión, los senadores del PRD David Jiménez Rumbo y Héctor Miguel Bautista presentaron una iniciativa que reforma varios artículos constitucionales para crear la ley de medios públicos de radiodifusión y terminar con el manejo discrecional que hace el gobierno sobre las llamadas estaciones oficiales.

La iniciativa tiene como propósito que el jefe del Ejecutivo federal en turno deje de tener control sobre las estaciones de radio y televisión públicas, y que la administración y vigilancia de los mismos pase al Poder Legislativo. Se propone la creación de la comisión para la pluralidad y apertura de los medios públicos, órgano con autonomía técnica y de gestión, dependiente de la Cámara de Diputados.

Los senadores perredistas precisaron que así se impedirá que allegados al Ejecutivo sean nombrados titulares de medios, como es el caso del director de Canal 11, Fernando Sariñana, quien realizó los espots de Felipe Calderón en la campaña de 2006, o el director de Canal 22, Jorge Volpi, quien fue su asesor.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 29 de febrero.


0 Responses to "Listo, el libro blanco sobre radio y televisión"